La ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, presentó el espacio que permitirá a las parturientas tener un lugar para estar cerca de los niños que estén en neonatología

Las mamás que tengan a su bebé en la neonatología del hospital provincial San Martín de La Plata podrán descansar, asearse y alimentarse en la nueva residencia para madres inaugurada esta semana, a metros de donde tienen internado a su recién nacido.

Este nuevo espacio cuenta con dos plantas, cuatro habitaciones con capacidad para 14 mamás, cocina, sala de estar y sanitarios.

La inauguración estuvo encabezado por la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, quien estuvo acompañada por los directores del hospital y los representantes de UNICEF, Farmacity, Simplicity, Mimo y Fundación BAF, quienes aportaron parte de los casi 3 millones de pesos que demandó la construcción y el equipamiento de esta residencia, ubicada sobre calle 71 entre 1 y 115.

La ministra Ortiz celebró “la concreción de este sueño que me llena de emoción porque une mi rol actual como Ministra con mi anterior trabajo en UNICEF, desde donde impulsamos el modelo de Maternidades Seguras y Centradas en la Familia (MSCF), en el que las residencias para madres son un componente clave, que garantiza el derecho de las mujeres a estar cerca de su bebé en un momento crítico”.

Explicó también que el San Martín asiste unos 3.800 partos y que en su neonatología cuentan con 44 camas donde se asisten alrededor de 800 bebés recién nacidos al año, muchos de ellos prematuros y con patologías de extrema complejidad.

La representante adjunta de UNICEF, Ana de Mendoza, recordó el impulso que dio la ministra Ortiz a la creación de las MSCF, y enfatizó que el objetivo es “promover ambientes cálidos para las mamás desde una perspectiva de derechos”. Hasta el momento, UNICEF y Farmacity aportaron fondos para la creación de 22 residencias para madres, de las cuales 14 se encuentran en hospitales de la provincia de Buenos Aires. En tanto, el ministerio de Salud bonaerense cuenta con espacios de este tipo en un total de 23 maternidades.

Las autoridades del hospital contaron que la construcción de la residencia para madres se puso en marcha el 25 de octubre de 2016, “pero era un sueño que comenzó hace más de siete años y que hoy es una realidad”. La directora asociada del San Martín, Silvina Gonzalez, que además es médica neonatóloga agregó que “estos espacios evitan la separación de la madre y el niño en aquellos casos en que el recién nacido necesita permanecer internado porque nació antes de la semana 37 de gestación, con muy bajo peso o porque padece alguna enfermedad”.

De la inauguración también participaron, la directora de Asuntos Jurídicos e Institucionales Farmacity, Andrea Gualde; las representante de Fundación BAF, Cecilia Orlando y del equipo de Comunicación de Unicef, Natacha Carbonelli; la subsecretaria de Maternidad e Infancia de la cartera sanitaria, Elsa Andina; la directora provincial de Hospitales, Karina Fiquepron y el director ejecutivo del hospital, Alberto Urban, entre otros funcionarios y representantes de la entidades que contribuyeron al proyecto.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados