Marta Ramírez asegura que la empresa le quiere cobrar por un consumo que no corresponde con el que tiene en su casa. En enero de 2017, no pudo pagar más y recurrió a Defensa al Consumidor para que no le corten el servicio

Una pensionada de San Francisco Solano, madre de 7 hijos, atraviesa una desesperante situación personal, por una deuda de 54 mil pesos que le reclama EDESURpor el suministro de luz, un servicio que la mujer dejó de pagar en enero de 2017 debido a “la elevada tarifa” y porque “la facturación no coincidía con el consumo” en su domicilio.

Marta Ramírez tiene 56 años y su único ingreso fijo es una pensión que no llega a los 7 mil pesos. Además, se gana unos pesos vendiendo productos de limpieza y perfumería y cuenta con la ayuda de su hijo mayor, que es vendedor ambulante de lapiceras y repasadores. Su marido se quedó sin trabajo en 2016 cuando cerró las puertas la fábrica metalúrgica en la que trabajó durante 20 años, sin siquiera cobrar una indemnización porque sus patrones habían girado su patrimonio a testaferros y no tenían bienes a su nombre.

A este dramático panorama se le sumó el tarifazo. Por el consumo de electricidad en su vivienda de la calle 862 al 2700, pagó 480 pesos en noviembre de 2016. Al mes siguiente, la boleta de EDESUR fue de casi el doble: 963. Y con mucho esfuerzo la pudo abonar. Pero esa fue la última. “Empezó el 2017 y me vino una factura de luz de 1500 pesos. Agarré la calculadora y me di cuenta que si la pagaba no me iba a alcanzar para comer”, contó con dolor Ramírez.

Una odisea

En diálogo con POPULAR, la vecina de Solano explicó la odisea que vivió desde ese momento y que continúa ahora, con una deuda que llega a los 54 mil pesos y que se incrementa mes a mes.

“Fui al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y no me dieron bola. Terminé yendo a Defensa al Consumidor y un abogado analizó mi caso, pero lo único que conseguí es un papel que tengo que mostrar si me vienen a cortar la luz”, detalló. En esa línea, la mujer agregó: “En EDESUR me dicen que tengo que pagar sí o sí. Me hicieron un plan de pagos en el que tengo que poner 6 mil pesos de adelanto y 12 cuotas de 1200 pesos, además de la boleta por el consumo mensual. No me niego a pagar, pero no tengo esa plata. ¿Qué quieren, que salga a robar?”, cuestionó indignada.

Finalmente, Ramírez denunció que la empresa “nunca arregló el medidor” y que “el consumo no coincide con la facturación”. “En diciembre de 2001 se incendió mi casa y los bomberos cortaron la luz. Cuando la reconectaron, hicieron mal la conexión. Pedí más de 10 veces que me manden una cuadrilla, pero nunca vinieron”, sentenció.

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