“Ellos buscaban que se los escuche y sentían una gratificación enorme”, afirmó la estudiante de Terapia Ocupacional, Micaela López. Agregó que “se logró que todos los residentes participen” y se generó “un clima diferente”.

U n taller de radio en una residencia de larga estadía organizado por un grupo de estudiantes de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad de Quilmes motivó a las personas adultas mayores, favoreció su participación, potenció los vínculos y fomentó la comunicación.

La propuesta fue parte de las prácticas que el grupo de estudiantes realizó durante el segundo cuatrimestre del año pasado, en una residencia geriátrica ubicada en Bernal, partido de Quilmes.

“El taller tuvo gran éxito, se logró que todos los residentes participaran. Incluso ellos traían a los familiares que venían de visita, estaban motivados”, destacó Micaela López, una de las coordinadoras de la actividad.

“Ellos buscaban que se los escuche -remarcó-. Desde el primer momento plantearon ‘esto quién lo va a ver, yo quiero que se escuche lo que pienso’. Si bien no estaba pensado transmitirlo, surgió de ellos (la propuesta). Se abrió un canal en YouTube, después les leíamos los comentarios”.

José Savasta, de 84 años, realizaba las presentaciones en el taller de radio. Manifestó que significó mucho para él, fue “como volver a vivir”. Asimismo, Juan José “Cholo” Acevedo, de 86, quien se encargaba de la sección Política, destacó lo motivado que se sintió y recordó con alegría: “el último día, todos me felicitaban”.

Micaela López explicó: “Somos un grupo de ocho estudiantes de Terapia Ocupacional. En el segundo cuatrimestre cursamos la materia Prepráctica Profesional y elegimos la residencia ‘El Cedro’, de Bernal, para las prácticas”. Comentó que realizaron “tres talleres: uno de huerta (que había comenzado un equipo anterior); otro de estimulación de la memoria y el de radio. Si bien ellos ya tienen clases de educación física, arte”.

En este marco destacó que buscaron “favorecer la participación, potenciar los vínculos y promover el desarrollo sociocultural, que sigan teniendo un rol y dejen de lado los prejuicios”.

Acerca de la radio, López contó que se tomaron en cuenta “las actividades que los motivaban: a uno le gustaba la política, a otro el tango, cada uno decía de qué quería hablar. Les llevábamos recortes. Había un segmento de salud, en el que se podía seguir la charla; por ejemplo, planteábamos ‘cómo vivir una adultez feliz’ y daban su punto de vista”.

“Vimos como una persona que estaba sentada sin hablar, cuando tuvo un segmento en la radio empezó a dar su opinión”, destacó.

El taller se realizaba los viernes a las 17, en el SUM de la residencia. Los y las participantes eligieron el nombre “Los Abuelos del Cedro”.

López aseguró: “Eran protagonistas 100 por ciento. Proponían buscar información sobre tal tema o personalidad. Elegían la música para la tanda”.

“Desde un primer momento plantearon ‘esto quién lo va a ver, yo quiero que se escuche lo que pienso’. Si bien nuestro taller no estaba pensado transmitirlo, surgió de ellos (la propuesta). Se abrió un canal en YouTube, después les leíamos los comentarios. Estaban contentísimos, los motivaba a seguir participando. Y había residentes que solo iban a escuchar, a estar con los demás, y era su manera de participar”, señaló la estudiante.

También comentó que “incluso ellos traían al SUM a los familiares que venían de visita. En las tandas de música bailaban con la familia o se sacaban a bailar entre ellos, se generó un clima diferente”.

“Ellos buscaban que se los escuche y sentían una gratificación enorme. Contaban ‘hoy leí en la radio’. Tuvimos buenos resultados porque se logró que todos participen. El último día nos decían que se sentían motivados para seguir adelante y fue muy lindo. Hay que cambiar la mirada sobre las personas mayores”, manifestó.

Si bien las prácticas de este grupo terminaron, López señaló que “lo ideal es que se continúe con la radio el año que viene, ellos lo pidieron y se pueden hacer muchas cosas”.

José Savasta estaba encargado de las presentaciones: “Vinieron con la idea de armar un programa de radio. Yo nunca hice radio, jamás. Lo único que hago, de vez en cuando, es recitar. Ellas traían recortes de diarios, se leía el estado del tiempo, noticias de Policiales, de Política, Deportes, Salud, cada uno tenía su programación y se explayaba. La música era elegida por algunos que son especialistas en eso y se pasaban todos los ritmos, tango, folklore, clásica”.

“Estamos esperando que se realice nuevamente porque va a venir otro tanda de estudiantes y este taller tuvo mucho éxito en la residencia. También nos veían por Internet”, remarcó.

Savasta, hincha fanático de Boca, contó que nació “frente a la cancha cuando aún era de madera” y aseguró que “es muy importante (el proyecto de) la radio, es como volver a vivir”.

En tanto, Juan José “Cholo” Acevedo se encargaba de la sección Política y destacó que “la experiencia fue muy buena, era la primera vez que hacía radio”.

“Acepté enseguida, me sacaba de la rutina”, afirmó, “yo me gané la vida hablando, era vendedor”.

Acevedo señaló que en el taller “me traían un recorte sobre algún tema de Política, lo leía y luego daba mi opinión”. Y con alegría recordó que “el último día estaban todos y me felicitaban” por la participación.

En tanto, el grupo de estudiantes que desarrollaron los talleres estaba integrado por Micaela López, Paula Albino Llanos, Carolina Ledezma, Mariana Marturano, Mariana Paimenal, Katherine Gauna, Aldana Ozuna y Carolina Sanabria.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados