La tasa de mortalidad infantil y la materna en la provincia de Buenos Aires registraron en 2017 un sensible descenso respecto de 2016, anunció la gobernadora María Eugenia Vidal en una conferencia de prensa realizada en el SUM de la Casa de Gobierno en La Plata. Pasaron, respectivamente, del 9,9% al 9,5% y del 3,4” a 2,8%.
En el marco de la "Semana del Parto Respetado", la gobernadora recordó que en 2015 las tasas alcanzaban el 9,9% y el 3,9%, y entonces dijo: “Cuando uno piensa en ese punto de partida, piensa en los cuatro hospitales con riesgo de demolición que encontramos, en la deuda de medicamentos de más de un año y medio, en que no había ambulancias en toda la provincia ni un sistema de emergencia”.
“Todavía hay muchas deudas, pero las bajas de estas cifras significa que estamos mejorando”, agregó, y prometió que para el final de su gestión las ambulancias SAME llegarán a todos los bonaerenses y no sólo a los 8 millones que la reciben actualmente. En ese sentido, destacó las políticas sociales que llevan adelante y que el rol del Estado ayuda a mejorar todas las estadísticas.
En abril de 2017, Vidal había anunciado que los casos de mortalidad materna habían descendido en 2016 en la provincia de Buenos Aires, revirtiendo por primera vez la tendencia en ascenso desde 1995.