Con la Campaña Municipal de Alfabetización 2017-2019 –una iniciativa que surgió a partir de un convenio firmado entre la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y la Municipalidad de Berazategui- aparecieron inspiradoras historias detrás de los educadores que participan. Como la de Estela Palladoro y Daniel Alterman, dos jubilados que demuestran una vez más que, en esta ciudad, "viejos son los trapos".

“Uno se jubila del trabajo, no de la vida”, comenzó diciendo Estela, una vecina que lleva más de 26 años en Barrio Marítimo, y agregó: “Siempre participamos activamente en la comunidad. Estuvimos en la cooperativa de vecinos que administra el agua y las cloacas, y ahora también somos parte del Centro de Jubilados Atardecer”.

Ella es el vivo ejemplo de cómo los adultos mayores pueden aprovechar los espacios que les abre la Comuna, donde son valorados por todo lo que pueden dar. Lleva 7 años compitiendo con el grupo de gimnasia “Las Naranjitas” -compuesto por 6 señoras que fueron premiadas tres veces en los Juegos Bonaerenses durante la etapa final en Mar del Plata- y está pronta a representar al distrito con su grupo de teatro en la instancia regional de los torneos, que se desarrollará en Monte Grande.

Junto con Daniel sueñan con seguir dejando su huella en los demás. Esa fue la inspiración que los llevó a inscribirse en el Programa de Alfabetización. “Ya desde el año pasado queríamos hacer algo que nos enriqueciera”, contó Alterman. “Cuando surgió la propuesta de alfabetización no sabíamos bien de qué se trataba. En la medida en que fuimos empezando, nos entusiasmamos muchísimo, porque enseñar era algo pendiente en mi vida. Porque para mí leer es abrir las puertas a nuevos mundos. Yo aprendí a leer desde muy chico; a los 10 años ya había leído todos los libros de mi casa, desde la Biblia hasta Las Mil y Una Noches. Me enamoró del proyecto la idea de aprender del otro también. Es la unión entre la experiencia y el saber popular con lo que nosotros podamos ofrecer”, finalizó.

Campaña

Se estima que 30.000 vecinos, para 2019, se sumarán al mundo de la lectura y escritura a través de la Campaña Municipal de Alfabetización Municipal, para así poder declarar al distrito como una comunidad con alfabetización plena.

Quienes deseen capacitarse para ser alfabetizadores deberán realizar el Diploma en Educación Popular, que se cursa en la sede de la UNQ de Berazategui y en otros espacios del Municipio, y así podrán enseñar a leer y escribir. El único requisito para ser alfabetizador es ser mayor de 18 años, y no es necesario que se cuente con título primario o secundario. La inscripción está abierta y es gratuita.

Una vez concluida la capacitación de los educadores, se abrirán centros de alfabetización en diversos puntos de la ciudad para que los vecinos puedan aprender a leer y escribir.

Además, finalizada la cursada recibirán un Diploma de Extensión Universitaria. Para inscribirse u obtener mayor información, comunicarse al Centro de Atención al Vecino (CAV) al 0800-666-3405, todos los días de 8 a 24; ingresar a www.berazategui.gob.ar/alfabetizacion; o acercarse a el espacio educativo, en 148 y 17, de lunes a viernes de 8:30 a 20:30.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados