El acto tendrá lugar en el Agora de la institución, el 24 de agosto, a las 18, y participarán del encuentro la socióloga e historiadora feminista, Dora Barrancos, y la científica Nadia Chiaramoni.

La Universidad Nacional de Quilmes prepara una actividad especial el 24 de agosto, a las 18, con el objetivo de abrir el nuevo cuatrimestre. Lo harán con la presencia de la socióloga e historiadora feminista, Dora Barrancos, y la científica, Nadia Chiaramoni. Será una jornada sobre Mujeres, Ciencia y Sociedad que tendrá lugar en el Agora.

En ese contexto, Barrancos afirmó que las mujeres deben “resistir y protagonizar la escena científica con mucha convicción. No tienen que frustrarse, ya que un paso en falso puede funcionar como una arremetida más crítica y de mayor enjundia. No hay que salirse del camino vocacional científico; más bien, hay que fortalecerse como en todos los órdenes de la vida”, afirma Dora Barrancos.

Además de especializarse en el abordaje interdisciplinario en problemáticas de género y marcará el tono de la actividad, Barrancos es licenciada en Sociología (UBA) y doctora en Historia (Universidad de Campinas, Brasil).

También, es directora del CONICET por el área de Ciencias Sociales y Humanidades desde 2010 y dirige la Cátedra Abierta de Género y Sexualidades de la UNQ. En la inauguración del segundo cuatrimestre de 2018 brindará una charla titulada ‘Resistencias y techos de cristal‘.

Por otro lado, Nadia Chiaramoni hablará sobre ‘Un cerebro más liviano‘, un stand up que recorrerá la vida y trabajos de algunas de las mujeres más relevantes del ámbito científico argentino e internacional.

“Paul Broca, un científico que vivió en París entre 1820 y 1880, descubrió que las mujeres somos menos inteligentes que los hombres. A ver, crack de la objetividad, contame cómo hiciste. Parece que un día cayó en una morgue, pesó cerebros de mujeres y de hombres y dijo: ’en promedio, el cerebro de la mujer pesa 200 gramos menos que el del hombre, entonces la mujer nunca será tan inteligente como él’. ¡No tiene nada que ver! De hecho, toda mujer es más liviana que el hombre... bueno, justo yo no. ¡Pero hay un montón que sí!”, contó y dio apenas una muestra de su humor característico.

Chiaramoni es licenciada en Biotecnología y doctora con Mención en Ciencias Básicas y Aplicadas (UNQ). Es Investigadora Adjunta del CONICET en el Laboratorio de Biomembranas (UNQ) y en 2014 comenzó con sus actividades de popularización científica. En la actualidad forma parte del grupo Poper Stand Up.

Estos dos géneros, la charla y el stand up, confluyen en un objetivo común, vinculado a la comunicación pública de la ciencia. El propósito, desde aquí, es democratizar las condiciones de acceso y participación de las mujeres en un campo, el científico, que tradicional e históricamente fue protagonizado por los hombres.

Así, el Programa de Comunicación Pública de la Ciencia y la Dirección de Prensa Comunicación Institucional de la UNQ, junto con el Rectorado, organizan el inicio del próximo cuatrimestre.

El Programa inició con esta costumbre en 2014 y hasta el momento se presentaron Big Van, científicos sobre ruedas; el grupo de Cocina Molecular de la UNQ; Poper, stand up científico; Diego Golombek; Darío Sztajnszrajber y su filosofía en zapatillas; la intelectual francesa Denise Jodelet y el colectivo de divulgación científica El Gato y la Caja.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados