Viajaron a Córdoba, donde se reunieron con los trabajadores y delegados sindicales. Se recomendó un uso eficiente de los recursos energéticos y mejorar los procesos de organización social.

Docentes e investigadores de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) de Florencio Varela viajaron a Córdoba para mejorar la producción ladrillera de la cooperativa Traslasierra.

Asimismo, también intervinieron integrantes de la Universidad de José C. Paz (UNPAZ) y de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA), que busca mejorar la sustentabilidad social, económica y ambiental en la producción del ladrillo artesanal de la cooperativa Traslasierra.

Las primeras actividades comprendieron tareas de investigación y vinculación territorial. En ese marco, las personas que intervinieron en el proyecto realizaron, en esta primera visita, entrevistas a los trabajadores y delegados sindicales, observación y relevamiento de las condiciones de trabajo y de vida, un mapeo de la organización y un análisis de la obra de mejora en la eficiencia energética que se espera concretar en los próximos meses.

La presentación de la iniciativa estuvo a cargo de Johanna Maldovan (Instituto de Ciencias Sociales y Administración ICSyA-UNAJ), Nora Goren (ICSyA-UNAJ/UNPAZ), el ingeniero Eduardo Hadad Pitasny (Instituto de Ingeniería y Agronomía-UNAJ), Alberto Vicenzi (UOLRA), Leandro Ligorria (UOLRA) y representantes de la Cooperativa Traslasierra.

La misión

El objetivo de esta iniciativa es “mejorar la sustentabilidad social, económica y ambiental en la producción del ladrillo artesanal de la cooperativa Traslasierra a partir del uso eficiente de los recursos energéticos en el proceso de horneada así como de la mejora en los procesos de organización social que habiliten una efectiva y eficaz implementación de las tecnologías socialmente construidas y su transferencia y réplica a otras experiencias”, explicaron las docentes.

En términos de aportes para las mejoras de tecnologías duras, se propone la construcción de un ducto de transferencia de calor entre dos hornos de quema de ladrillo. A propósito, mencionaron que “este proceso parte de una implementación consensuada y colectiva, para la cual se dará acompañamiento y asistencia a los asociados en materia de organización y gestión socio-laboral. En esta línea, esta propuesta se basa en la utilización de tecnologías locales y conocidas por los trabajadores, poniendo en juego las capacidades, el trabajo y demás recursos de la organización en constante sinergia con aquellos producidos y distribuidos por las universidades y el sindicato”.

La idea es que el conocimiento producido (en términos de tecnologías duras y sociales) contribuya a fortalecer las capacidades locales e implantar modalidades de acción novedosas que tengan un impacto en las dimensiones económica, social y ambiental de la cooperativa.

Finalmente, puntualizaron que el proyecto surge de la iniciativa de las organizaciones e instituciones a partir de un vínculo que vienen construyendo desde hace más de cuatro años y que coordinado por Johanna Maldovan y Nora Goren, fue aprobado en el marco de la tercera convocatoria del Programa de Cooperativismo y Universidad, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, Secretaría de Políticas Universitarias

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados