El Centro de Atención al Discapacitado Visual Adulto (CADIVA) de Berazategui, que ofrece asistencia ambulatoria y gratuita, festejó sus bodas de porcelana y como regalo tuvo materiales para las clases de cerámica.
El Centro de Atención al Discapacitado Visual Adulto (CADIVA) de Berazategui, que funciona en calle 144 entre 12 y 13, festejó veinte años de vida y recibió 13 mil pesos en materiales para las clases de cerámica que allí se dictan. Además, autoridades informaron que el organismo tendrá su edificio propio a partir del 2012. Creada el 17 de junio de 1991, la institución brinda una rehabilitación funcional básica, acompañada de talleres terapéuticos, a personas que pierden la visión o parte de ella en edad adulta. Esta atención, ambulatoria y gratuita, depende de la secretaría de Desarrollo Social y Comunitario de la municipalidad. Durante la celebración de los veinte años de su creación, el intendente interino Juan Patricio Mussi expresó que “nosotros les vamos a agradecer eternamente al Club de Leones por haberles brindado este espacio, pero es hora de que tengan un lugar propio; el año que viene CADIVA tendrá su propia sede”. Asimismo, manifestó que “es una institución que vamos a apoyar siempre, por eso les trajimos un regalo de cumpleaños: 13 mil pesos en materiales para las clases de cerámica, que les alcanza para todo un año de trabajo”. En el acto, acompañaron al jefe comunal interino, el secretario de Desarrollo Social y Comunitario, Cristian Ribeyrol; el secretario de Control Urbano, Raúl Torres, entre otras autoridades municipales. CADIVA es una institución que brinda un acompañamiento al proceso de superación del curso traumático o duelo, ya que la mayoría de los asistentes tuvieron una visión normal hasta cierto período de su vida en el cual pierden o tienen una gran pérdida de la visión. Se les enseña a los asistentes a orientarse y movilizarse en forma independiente en la vía pública. Además, se les muestra distintas adaptaciones o técnicas para que puedan seguir realizando sus actividades diarias. El organismo, también, busca mejorar la comunicación, escrita y oral a partir de la utilización del sistema Braille (lectoescritura con puntos en relieve); informático (comunicación a través de un software especialmente diseñado para discapacitados visuales); macrotipo para los disminuidos visuales (escritura en renglones anchos, con marcador grueso y letras grandes); entre otros. Paralelamente a la rehabilitación funcional básica, se brindan talleres terapéuticos que tienen una visión socio recreativa y de desarrollo de alguna destreza manipulativa, para que las personas tengan un espacio de intercambio. Entre ellos se encuentran el de telar, tejido, cerámica, música, informática, natación y gimnasia.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados