Fernando Espinoza, gastroenterólogo varelense explicó de que se trata esta patología y los diferentes síntomas que puede manifestar, aunque no es tan fácil detectarla.
En el marco de las actividades de concientización de la enfermedad celíaca, el gastroenterólogo varelense Fernando Espinoza explicó de qué se trata la patología y cómo puede detectarse para poder comenzar el tratamiento correspondiente lo más rápido posible.

Según el especialista, la celiaquía "es la intolerancia permanente al gluten que se encuentra en el trigo, cebada y centeno. Es muy difícil de detectarla y puede aparecer tanto en una edad temprana de la vida como en la adultez. La enfermedad produce una alteración en las vellosidades del intestino y eso genera un problema en la absorción de los nutrientes", destacó.

En ese sentido, explicó que la celiaquía presenta diferentes síntomas, por eso "no es tan fácil de detectarla. En la niñez estos suelen ser diarrea, vómitos recurrentes, distensión abdominal, bajo peso y talla. Al adolescente también se lo puede ver con una estatura que no es acorde a la edad, anemia y un carácter irritable, mientras que en los adultos puede generar infertilidad y en las mujeres menopausia precoz", advirtió el gastroenterólogo.

Espinoza, además, describió que esta enfermedad se puede detectar a través de un análisis que se realiza por sangre, para ver si los anticuerpos son positivos o negativos, además de poder realizarse una biopsia del intestino delgado. En este último caso, el estudio muestra la atrofia vellositaria, que se recupera con el tratamiento adecuado.

Para mejorar la calidad de vida, "se debe eliminar de la dieta cualquier producto que lleve trigo y otros cereales, como el centeno, cebada y avena, alimentos a los que puede existir intolerancia", manifestó el profesional y, luego, agregó: "También se deben excluir aquellos que contengan triticale (híbrido o cruce de trigo y centeno) y /o productos derivados. Sin embargo, pueden comer arroz y maíz sin gluten".

Esta dieta que puede parecer sencilla, muchas veces resulta difícil en la práctica diaria. De acuerdo con los consejos del doctor, "lo importante es mantener la conducta y observar que en las etiquetas de cualquier producto que se vaya a consumir figure el logo de 'SIN TACC', que identifica los productos aptos para celíacos".

"El tratamiento es sólo eso, ser cuidadoso con las comidas que se consumen y tratar de buscar buenos precios, porque a pesar de que con la ley nacional de celiaquía Nº 26.588 eso se está regulando bastante en el distrito, los productos no suelen ser baratos", dijo el gastroenterólogo de Varela.

En este contexto, la directora de Defensa del Consumidor local, Andrea Trigo resaltó la importancia de la ley de celiaquía: "Desde el área estamos tratando de llegar a los comercios para poder llevar un control y regular los precios de los productos que pueden consumir los celíacos".

Asimismo, explicó que se realizaron varias reuniones con pacientes que padecen la enfermedad a fin de detectar los problemas que se les presentan a la hora de comprar los productos, al tiempo que se trabaja para conseguir más variedad de alimentos libres de gluten a precios razonables.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados