VACUNACION ESTACIONAL
El Municipio de Quilmes dio comienzo, en el Instituto Municipal de Medicina Preventiva Doctor. Ramón Carrillo-Dispensario Municipal, la campaña de vacunación antigripal. Allí estuvo presente, el secretario de Salud municipal Sergio Troiano, que agradeció al Ministerio de Salud de la Nación, que es quien provee la vacuna, y a la Provincia de Buenos Aires que la distribuyó rápidamente, permitiendo de esta manera “comenzar muy temprano a vacunar”.
Además, Troiano informó que “comenzamos lógicamente con los efectores de salud y con las embarazadas”. “En este tema, quiero recalcar que las embarazadas tienen que aprovechar, porque cuando fue la epidemia de H1N1, eran un grupo de riesgo, así todas deben vacunarse en cualquier trimestre del embarazo y aclaro que no necesitan la autorización del médico”, remarcó.
Luego, añadió: “Tenemos buenas expectativas, comenzamos a vacunar en el Dispensario, informamos que toda la comunidad puede acercarse a los efectores de salud a vacunarse”. También, recordó que está disponible para las embarazadas “la triple bacteriana acelular que es contra la coqueluche, la tos convulsa”.

Prevención
Por su parte, la directora de Epidemiología, Sonia Morua, detalló que “hemos comenzado con la campaña antigripal dado la época estacional”. “Será progresiva, tenemos disponibilidad inicial para el personal de salud en esta semana y comenzaremos con las embarazadas, luego vamos a ir incorporando al resto de la población entre marzo y abril”, detalló.
En ese sentido, la profesional explicó: “Nosotros solicitamos que concurran a vacunarse, sobre todo los niños y las embarazadas en esta primera etapa para poder tener una buena cobertura y evitar la circulación viral como se hizo el año pasado, que no tuvimos circulación viral, al menos H1N1. La vacuna es trivalente, como fue el año pasado; es decir, la vacuna es la misma, tiene los mismos componentes, porque es la recomendación de la Organización Mundial de la Salud”, añadió.
Asimismo, recordó que hay una población que está incorporada formalmente al calendario nacional de vacunación. “Los niños menores a dos años van a recibir la vacuna antigripal dentro del calendario nacional. La campaña incluye, además, al personal de salud, a las embarazadas (en cualquier momento de la gestación), a las puérperas hasta los seis meses (esto es para proteger a los niños pequeños) y a las personas mayores de 65 años, dentro del sector público”.
Por último, Morua agregó que “las personas adultos jóvenes que tengan alguna patología que predisponga alguna enfermedad grave por gripe, también están contempladas, tienen disponible la vacuna bajo consideración de su médico de cabecera”. Estas patologías, como es sabido, son por ejemplo la enfermedad respiratoria crónica, los cardíacos, los diabéticos, aquellos que estén bajo algún tratamiento que baje sus defensas por alguna causa.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados