Choferes de Control Urbano y operadores del Centro de Monitoreo de Quilmes formaron parte de charlas para mejorar sus funciones al tomar contacto con incidentes en la vía pública.
Se presentó el Programa Nacional de Capacitación Ciudadana en Quilmes destinado a los trabajadores municipales que integran el área de Seguridad Ciudadana en la Casa de la Cultura.

En ese marco, los agentes recibieron charlas informativas sobre nociones legales, violencia de género, primeros auxilios, modos de identificación y asistencia.

El secretario de Gobierno, Raúl Oviedo, y la subsecretaria de Planificación del Ministerio de Seguridad y Justicia, Silvia La Ruffa, participaron del encuentro.

Durante la reunión, Raúl Oviedo se refirió al trabajo de prevención y asistencia de la patrulla municipal y expresó que "la idea es continuar con los cursos de perfeccionamiento de todo el personal del centro de monitoreo municipal a través el Programa Integral de Seguridad Ciudadana. Estamos recibiendo la asistencia técnica de la Subsecretaria de Seguridad Ciudadana a cargo de Silvia La Rufa, también para los choferes de Control Urbano, cursos, charlas, sensibilización y elementos para agudizar".

Al respecto, el secretario de Gobierno precisó que, en el caso de los operadores del Centro de Monitoreo, es importante "la visión y la observación que deben tener en cada uno de los incidentes que se ocasionan a diario en el distrito, para poder advertir advirtiendo hechos delictivos, como han ocurrido en los últimos tiempos".

Y, en el caso de los choferes de Control Urbano, el funcionario resaltó que la capacitación es necesaria "para perfeccionar el sistema de abordaje hacia las víctimas o incidentes en la vía pública, con la participación de todo el equipo de la Subsecretaria de Seguridad Ciudadana; Defensa Civil; Legal y Técnica y el área de Asistencia a la Víctima, es decir, un abordaje integral que les va a proporcionar a cada uno de los operadores, una aguda mirada, el comportamiento, las conductas que deben seguirse en resguardo inclusive hasta el derecho jurídico administrativo del Municipio y que, según lo hablado con el área de Legal y Técnica, darles nociones generales de lo que la Ley implica como responsabilidad, derechos y obligaciones de cada uno de los funcionarios que está actuando en la vía pública".

Detección y prevención

La subsecretaria de Planificación Silvia La Ruffa, destacó que "desde el Ministerio de Justicia y Seguridad venimos trabajando fuertemente junto al gobierno nacional y municipal.
Fundamentalmente hay que entender que la seguridad es una situación en la que todos sentimos tener la capacidad de poder ejercer nuestros derechos y garantías. Lo que se pretende advertir, a través de las cámaras y recorridos de las patrullas, son situaciones que están fuera de lo habitual y que, ante la detección de esa situación, se de advertencia a aquellas áreas del gobierno provincial o municipal que puedan intervenir. Pueden ser casos de violencia o maltrato infantil, donde muchas veces no se recurre necesariamente a la policía, en otros casos de situación delictiva o desorden, se solicita refuerzo policial. Hay que comprender que cada una de estas tareas tiene una relevancia similar. En un sistema integral de abordaje de estas problemáticas se requiere el esfuerzo de todas las áreas del gobierno".

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados