Desde el Colegio de Martilleros del Departamento Judicial Quilmes, que alcanza también a Berazategui y Florencio Varela, advirtieron que las operaciones se paralizaron por el incremento de la cotización del dólar, un fenómeno que detuvo las transacciones a través de los créditos UVA.

En los últimos tres meses, las operaciones de compra-venta inmobiliaria se desplomaron, en promedio, un 50 por ciento en Quilmes, Berazategui y Florencio Varela, como consecuencia del alza en la cotización del dólar que provocó, principalmente, la paralización de transacciones que se realizaban a través de créditos hipotecarios UVA.

Roberto Belmonte, titular del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial Quilmes, con jurisdicción en Quilmes, Berazategui y Florencio Varela explicó que “los préstamos de los bancos son en pesos y el valor de las propiedades está en dólares”, de modo que “al dispararse el valor de la divisa los compradores se alejaron considerablemente de las posibilidades para adquirir una propiedad”.

“Por esta situación, las operaciones de compra-venta cayeron muchísimo. En algunas zonas se sintió más que otras, pero la caída fue general en toda la región y del 50 por ciento aproximadamente”, detalló el presidente de la entidad que nuclea a los martilleros.

En la misma línea, Cayetano Occhipinti, dueño de Inmobiliaria Occhipinti, una de las más reconocidas de Quilmes, coincidió al analizar la situación del sector: “Estamos trabajando con muchas menos operaciones. Cayeron bastante, entre un 50 y un 60 por ciento”, señaló y, luego, remarcó: “Si una propiedad costaba 100 mil dólares, una familia necesitaba 180 mil pesos (con el dólar a 18 pesos) a principios de 2018. Ahora, por la misma propiedad, esa familia necesita 370 mil pesos, es decir más del doble. El problema es que los sueldos no aumentaron al ritmo de la cotización de la moneda norteamericana, por eso se enfrió el mercado”.

Alquileres

Para los referentes inmobiliarios, los alquileres no sufrieron una caída en la demanda y, por el momento, se mantienen con buen ritmo pese a que las renovaciones de contratos se negocian con aumentos semestrales que van del 15 al 20 por ciento de aumento, cuando anteriormente oscilaban entre un 12 y un 15.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados