Se distribuyeron materiales informativos y se inscribieron nuevos donantes, en una jornada en la que desde el INCUCAI y el CUCAIBA destacaron el rol del centro de salud varelense.

El Hospital de Alta Complejidad El Cruce Néstor Kirchner de Florencio Varela conmemoró el Día Nacional de la Donación de Organos con diversas actividades donde primaron la emoción y el agradecimiento.

En ese marco, se efectuó la distribución de materiales informativos para generar conciencia, inscripción de nuevos donantes y la plantación de un árbol llevada a cabo por dos mujeres que quedaron viudas y decidieron donar los órganos de sus esposos. Además, se proyectaron videos de pacientes transplantados y se presentaron estadísticas.

En el acto estuvieron el director del INCUCAI, Adrián Tarditti, el presidente del CUCAIBA, Hugo Petrone, y el director ejecutivo del nosocomio, Ricardo Campodónico.

“Un valor agregado”

Al respecto, Tarditti indicó que “para nosotros es muy importante estar en el Hospital El Cruce porque es un lugar insignia. Porque en este Hospital participan de todos los procesos relacionados con la procuración y trasplante. Además tiene un valor agregado porque tiene un fuerte compromiso con la capacitación y la docencia. Y este es el modelo al que apuntamos”.

Por su parte, Petrone agradeció especialmente “a las familiares de los donantes que se encuentran presentes” al tiempo que hizo “una mención para este querido Hospital El Cruce porque desde su comienzo se caracterizó por tener una actividad de procuración muy importante, una de las más activas de la provincia de Buenos Aires”.

“Quiero agradecer a los equipos de trasplantes del hospital muy consolidados. Una de las fortalezas de nuestro sistema, es la transparencia en todos los procesos, tanto como en la donación y trasplante, como en donante cadavérico y donante vivo”, añadió.

Posteriormente, Campodónico manifestó que la temática de la donación de órganos lo toca de cerca ya que subrayó que “soy hijo de un paciente trasplantado mi padre, que tuvo una fibrosis pulmonar ideopática y de la noche a la mañana empezó a tener dificultades respiratorias, por eso hubo que trasplantarlo”.

Luego, estremeció a los presentes con su alocución: “En el postoperatorio tuvo complicaciones y falleció. Pero quiero agradecer al equipo de salud que lo cuidó y lo trató pero muy especialmente a la familia donante, nunca tuve la posibilidad de verle la cara, pero en las familias que están hoy aquí les agradezco el inmenso acto solidario y altruista que han tenido. Porque mi padre tuvo la esperanza”.

“Ese momento yo lo viví cuando estaba muy enfermo y gracias a esa familia tuvo esperanza y nos permitió ver las cosas que solamente se pueden ver en los momentos más críticos. Mi padre estaba desahuciado, no podía respirar, sentado, como ido, estaba entregado. Hasta que llegó la posibilidad del trasplante ahí revivió, llegó la esperanza”, expresó.

Luego del acto se procedió a plantar un árbol en los jardines del Hospital junto a las familias de los donantes y los pacientes trasplantados. Allí estuvieron María Godoy y Estela Villar que hace nueve años perdieron a sus esposos y donaron sus órganos.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados