Un verdadero escándalo sacude al cuartel de Juan María Gutiérrez. Tras una presentación realizada en la fiscalía temática de violencia de género de Quilmes, un cabo primero acusado de "manosear" a integrantes del destacamento renunció a su cargo.

Cuatro mujeres del cuartel de Bomberos Voluntarios de Gutiérrez denunciaron por acoso a un cabo primero del destacamento, quien, tras ser acusado de “manosear” a sus compañeras, presentó la renuncia a su cargo en el marco de un verdadero escándalo dentro de la institución.

El hecho salió a la luz tras la presentación judicial realizada por dos de las integrantes del cuerpo en la Unidad Funcional de Instrucción N° 8 de Quilmes (especializada en violencia de género), donde, luego, se presentaron otras dos bomberas en calidad de testigos, quienes refirieron también haber sido víctimas de este tipo de actitudes por parte del acusado.

Según consta en el expediente, uno de los hechos denunciados ocurrió a fines del pasado mes de junio, cuando el sujeto se propasó con una compañera y le tocó una nalga, motivo por el cual la mujer realizó un informe ante las autoridades del cuartel. Al cabo de unas semanas de este hecho, la mujer conoció el testimonio de otras víctimas que, en su momento, sufrieron toqueteos de sus partes íntimas pero no quisieron hacer la denuncia porque, según las denunciantes, “el acusado gozaba de protección de las autoridades”, ya que su padre es el actual presidente del cuartel.

“No hubo encubrimiento”

Al tomar estado público, desde el destacamento de Bomberos de Gutiérrez confirmaron las denuncias y, al mismo tiempo, rechazaron las acusaciones de encubrimiento. En diálogo con El Quilmeño, el oficial ayudante Walter Paz reconoció que el caso “esta judicializado” y, a su vez, aseguró que desde la institución “se siguió el protocolo y fue apartado de su función” de manera preventiva, aunque el acusado “decidió renunciar”.

“La ley de Bomberos marca los pasos a seguir en estos casos y nosotros los tomamos al pie de la letra. El cabo primero fue puesto en disponibilidad para continuar con la instancia judicial. Al margen de eso, decidió dejar el cargo”, explicó el servidor público.

Asimismo, Paz explicó que, en total, cuatro mujeres refirieron conductas indecorosas por parte del acusado. “Dos de ellas presentaron denuncia y las dos restantes se presentaron en calidad de testigo”. “No me consta que hayan existido casos de acoso para con algún miembro de la institución, pero hay una denuncia y no la podemos desoír”, señaló y, luego, agregó: “No existió protección ni encubrimiento por parte de las autoridades. De hecho, el presidente del cuartel es el padre del acusado y él mismo impulsó el protocolo interno para que se realice una investigación con transparencia”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados