Desde el sindicato aseguraron que defenderán la fuente de trabajo de 400 personas, y no descartaron volver a parar.  La municipalidad de Quilmes rechazó la oferta efectuada por la empresa Covelia 
Día clave en el conflicto con recolectores


Hoy es un día clave en el conflicto entre el gremio de Camioneros y la Municipalidad de Quilmes, ya que termina la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo y -si no logran acercar posiciones- podría repetirse un nuevo paro de recolectores de residuos, como el que puso al distrito en jaque sanitario hace tres semanas.

Al ser consultado, Hugo Crespo, titular de la delegación Quilmes, Berazategui y Florencio Varela de Camioneros, no descartó la posibilidad de volver al paro después de la audiencia que se va a llevar a cabo hoy, en la que se reunirán con representantes de la comuna y la cartera laboral.
“No te puedo decir lo que vamos a hacer, porque no sé. Depende de la audiencia que vamos a tener mañana (por hoy). Por eso no te puedo confirmar un nuevo paro”, manifestó el dirigente gremial en diálogo con este medio.

Crespo asistirá con su compañero Marcelo Aparicio, secretario de Interior del sindicato que conduce Hugo y Pablo Moyano. “Vamos a bregar por la fuente de trabajo de 400 trabajadores. Como estamos actualmente, estos empleos corren riesgo, espero que podamos llegar a un acuerdo”, manifestó el delegado regional y -luego- remarcó: “En esta situación, son 400 trabajadores que están virtualmente despedidos. A ellos los vamos a defender. No nos importa si es Covelia o quien sea, lo que nos interesa es que se respeten las fuentes de trabajo”.
La postura de la Municipalidad de Quilmes es clara: a partir del 9 de noviembre, cuando venza el contrato con la empresa Covelia S.A., el barrido manual será municipalizado.

 La municipalidad de Quilmes rechazó la oferta efectuada por la empresa Covelia y realizó un segundo llamado a licitación por el servicio de recolección de residuos; situación que -nuevamente- pone en riesgo sanitario al distrito, ante un posible paro del Gremio de Camioneros.
La comuna informó que “la Comisión de Evaluación y de Preadjudicación, encargada de analizar la oferta económica contenida en el sobre Nº 2, correspondiente a la Licitación Pública Nº 02/12, referida a la ejecución de los Servicios Públicos de Higiene Urbana, Recolección y Barrido Mecánico, ha concluido que la propuesta efectuada por la empresa COVELIA S.A., tiene el carácter de ‘NO CONVENIENTE’ al interés fiscal, en razón de la cotización presentada por la misma y los parámetros fijados a tal efecto”.
Asimismo, las autoridades locales aclararon que “ante el rechazo en su totalidad de la oferta realizada por la única empresa, adquiriente del Pliego de Bases y Condiciones en su Primer llamado a licitación, y por resultar no conveniente para este Municipio, se establece mediante Decreto, un Segundo Llamado a Licitación Pública Nacional Nº 02/2012, para la ejecución de los Servicios de Higiene Urbana del Partido de Quilmes”.
En este marco, el próximo 17 de octubre -a las 10- se procederá a la apertura de las ofertas, en la oficina perteneciente a la secretaria de Medio Ambiente, Higiene Urbana y Turismo, del palacio municipal. Las mismas, deberán ser presentadas en sobre cerrado en la dirección General de Compras de la municipalidad de Quilmes, hasta el mismo día a las 9 horas.
El presupuesto oficial para la totalidad de las prestaciones básicas por cinco años es de 372.000.000 de pesos. Además, se fija en 50.000 pesos el precio del pliego.