Martín Robatto y Adrián Ruiz obtuvieron una mención especial por la iniciativa Confección de Una Red de Farmacias Hospitalarias y Comunitarias que Elaboren Formulaciones Magistrales.

Profesionales del servicio de Farmacia del Hospital de Alta Complejidad El Cruce Néstor Kirchner de Florencio Varela obtuvieron una mención especial en el marco del 1º Simposio Científico Nacional e Internacional Hospitalarios organizado por la Federación Farmacéutica Argentina (FEFARA).

Los especialistas de El Cruce Martín Robatto y Adrián Ruiz recibieron el reconocimiento por el proyecto “Confección de una red de farmacias hospitalarias y comunitarias que elaboren formulaciones magistrales”.

La iniciativa busca solucionar la faltante de medicamentos en el mercado a través de la elaboración propia en los laboratorios del hospital.

Al respecto, Robatto indicó que “el peor problema es el acceso al medicamento, por eso nuestra iniciativa busca resolver la problemática que presenta un alto porcentaje de los pacientes pediátricos, especialmente los que padecen cardiopatías congénitas, atendidos en nuestro hospital. Estos pacientes, en muchos casos, requieren medicamentos cuya dosis o forma farmacéutica no se encuentra disponible en el mercado, recurriendo a preparados magistrales”.

Resolver dificultades

“Mientras se encuentran internados en nuestra institución la medicación es elaborada en el laboratorio del servicio de Farmacia, al momento del alta y la continuidad del tratamiento se les presenta la dificultad de acceder a estas formulaciones magistrales. El proyecto propuso como idea conformar una red de farmacias hospitalarias y comunitarias a las cuales se pueden derivar a los pacientes”, explicó.

La iniciativa comenzó a implementarse a principios de este año con resultados positivos hasta el momento. La red cuenta con alrededor de 60 farmacias adheridas ubicadas en el conurbano bonaerense, localidades de la provincia de Buenos Aires y diferentes provincias. Ya se derivaron alrededor de 30 pacientes que pudieron continuar con su tratamiento ambulatorio o en el hospital de contrarreferencia. El proyecto se encuentra en su etapa inicial pero irá creciendo.

Asimismo, Adrián Ruiz mencionó que el objetivo de la propuesta es que “cada paciente al momento del alta pueda irse con el contacto de la farmacia (comunitaria u hospitalaria) donde va a continuar su tratamiento, y de esta forma mejorar la accesibilidad y adherencia al tratamiento. En muchos casos los pacientes se enfrentan con la dificultad para acceder al tratamiento con formulaciones magistrales”.

Como ejemplo mencionó el caso de un paciente del interior de la provincia de Buenos Aires donde enviaban una ambulancia a retirar a El Cruce la medicación, hasta que incorporaron a la red una farmacia de esa localidad que asumió la elaboración del medicamento.

“Con el dinero que se ahorran enviando una ambulancia pueden invertir en fortalecer la farmacia del hospital de esa ciudad‘, argumentó Robatto.

De cara al futuro, los profesionales premiados buscarán consolidar el proyecto “nos planteamos organizar una reunión con los médicos pediatras para generar un procedimiento de dispensación al alta del paciente que contemple la derivación del paciente a una farmacia Hospitalaria o comunitaria cerca de su hogar, asegurar cobertura hasta cumplimentar la derivación y brindar información sobre su tratamiento”, finalizó Robatto.

ResponderReenviar

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados