Este evento, que tuvo lugar en el Espacio Cultural Leonardo Favio de Bernal (Chacabuco 600), se realizó en el marco del primer encuentro intercolegial de centros de estudiantes.
Al respecto, el jefe comunal Francisco Gutiérrez, valorizó el contexto en el que se realizó la jornada: "Es un momento muy importante en la vida de los jóvenes que tienen la posibilidad de generar un debate, una discusión acerca del rol que tiene el estudiante secundario en la educación, el rol en la base educativa para la construcción de ciudadanía y ahí se plantean todos los temas que los chicos han formulado el día de hoy a través de las distintas comisiones que se han formado durante la mañana y la tarde con alrededor de 1.000 chicos".
Debate y conclusiones
Luego de la ponencia de los grupos de estudiantes, el intendente enumeró las preocupaciones de los jóvenes: "Tener la escuela en perfectas condiciones, las herramientas, los materiales, el contenido educativo, la cuestión de la violencia, la discriminación, la participación institucional porque los chicos votan".
"Por eso nos parece fundamental que nosotros desde el Municipio impulsemos y aportemos a la creación de los mejores centros para tener los estudiantes lo mejor preparados porque la educación es eso: la formación de hombres y mujeres libres para una sociedad cada vez más democrática", añadió.
Por su parte, Bárbara Cocimano, directora de Juventud para la Formación Política y Ciudadana, se refirió a la importancia de fomentar la participación y organización de los jóvenes: "Estamos organizando el primer encuentro intercolegial donde participaron todas las escuelas de Quilmes, tanto las básicas como las medias. El debate fue muy variado y se pudo llevar adelante en conjunto con Jefatura Distrital y todo el equipo de Inspección Secundaria. Los chicos acudieron en forma voluntaria acompañados por docentes y directivos, se debatió mucho, expusieron sus conclusiones pero lo más importante es sus ganas de hablar, de ser escuchados, están comprometidos y necesitan de estos espacios".
La jefa de Inspección Distrital de Educación Pública, Nancy Espósito resaltó la creación de los centros de estudiantes como herramienta para la organización de los estudiantes y el trabajo articulado con el área de Juventud.
"La formación de los Centros de Estudiantes son el ejercicio democrático por excelencia porque los chicos tienen que discutir acerca de todos los temas en los que están implicados. Hoy fue un ejemplo, es inicial y el 16 de septiembre son las elecciones simultáneas para los centros y que este ejercicio se profundice", sostuvo Espósito.