La Asociación Civil Lesis Argentina ofrece distintos cursos y asistencia sanitaria. Acaba de inaugurar la primera plazoleta de Micaela García.

La Asociación Civil Lesis Argentina tiene como propósito principal “promover el bienestar de las personas en diferentes ámbitos”, y en especial el de los internos alojados en el penal de Florencio Varela, con los que trabaja a fin lograr su reinserción social mediante la educación, la salud y la inclusión social.

En ese marco, la titular de la entidad, Sandra Mirian Parra, dio cuenta que inauguraron en ese penal la primera plazoleta de Micaela García, la piba de la sonrisa eterna, que luego fue visitada por el juez Roberto Conti de Lomas de Zamora y la directora de Educación del Ministerio de Justicia, Julia Lezcano.

La sede de Lesis Argentina está en Plátanos, Berazategui, y posee una oficina dentro de la Unidad Penitenciaria Nº 24 del complejo carcelario varelense, en la que habitan casi dos mil internos. Actualmente, no cuenta con ayuda del Estado, y su financiamiento parte de rifas, donaciones y colaboración de personas que visibilizan su labor.

En diálogo con este medio, el secretario de Relaciones Públicas de la entidad, Norberto Villafañe, remarcó “la meta de mejorar la calidad de vida de la población en general”.

Para ello, mencionó, efectúan “cursos de reanimación cardiopulmonar, taller cultural de promoción y prevención de enfermedades de transmisión sexual, formación en cuidados paliativos, además, enseñamos guitarra, artes visuales, lengua de señas, manualidades y artesanías, reparación de PC, entre otras”.

Villafañe consideró que “trabajar con personas privadas de libertad es tener compañeros que ayudan y apoyan en esta lucha todos los días”. “Saben que el único camino posible es el estudio y el trabajo. Lesis Argentina les provee las herramientas para que sea posible, una vez que alcance su tan anhelada libertad”, agregó.

Además de los nueve miembros de la organización no gubernamental, aportan sus saberes profesionales de salud: un médico, licenciadas en enfermería, un psicólogo social, una psicopedagoga y docentes. En tanto, con respecto a los materiales que disponen, se destaca una impresora 3D para la elaboración de distintos productos.

Existen historias conmovedoras de ex internos que gracias al apoyo de la institución salieron adelante. Y una de ellas es la que protagoniza “Richard”. A propósito, el secretario de Relaciones Públicas recordó que el hombre “hizo un acopio de dibujos contando la historia de su vida desde que era un niño. La ilusión de él era poder hacer un libro con ellos y que alguien pudiera ponerle voz a esas figuras”.

En la obra, llamada La Vida Según los Colores, intervinieron, entre otros, la escritora y psicóloga social, Cristina Fernández Cuesta, que aportó sus palabras; el juez federal de Tribunal Nº 7 de Lomas de Zamora, Roberto Alfredo Conti, quien escribió el prólogo; y los miembros de la editorial “El Grillo” ubicada en la Unidad Penitenciaria 47 de San Martín, que imprimieron los ejemplares.

“Todo fue algo hermoso porque cuando se realizó la presentación, “Richard” ya gozaba de la tan ansiada libertad y vino junto a su familia a visitarnos”, celebró.

A modo de cierre, trazó los desafíos para este año: “Comenzar a brindar cursos y talleres a sectores con distintas vulnerabilidades como son los comedores, centro de jubilados, centros de adiciones; llegar a más unidades y ver cuáles son sus necesidades culturales”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados