Es todo un logro para la institución médica del que se desprende una emotiva historia de amor familiar

El Hospital El Cruce de Florencio Varela realizó el trasplante renal número 100 desde su inauguración, todo un logro para la institución médica del que se desprende una emotiva historia de amor familiar, ya que la paciente intervenida en esa cirugía recuperó las esperanzas de vivir con un riñón que le cedió su hermano.

La doctora Silvia Di Pietrantonio -coordinadora del equipo de Trasplante Renal- explicó “la mujer estaba en diálisis desde hacía tres años y, como tiene dos hijos pequeños (6 y 9 años), había demorado su evaluación para trasplante”. “Al iniciar su evaluación encontramos que estaba hipersensibilizada, es decir que iba a ser muy difícil hallar un riñón compatible de un donante fallecido para ella”, detalló la especialista.

Asimismo, indicó que “la paciente propuso a su hermana como donante y cuando estábamos en la etapa final de su evaluación le realizamos una tomografía y nos informaron que tenía un riñón más pequeño con menor función, de modo que no iba a poder ser donante porque perjudicaríamos su salud”.

ADEMÁS:

Jornada de concientización sobre la tuberculosis

Di Pietrantonio remarcó que, ante esta situación, se propuso como donante su otro hermano. Y pasó algo muy significativo y particular. Cuando los médicos recibieron sus estudios inmunológicos descubrieron que era histoidéntico, es decir que comparte las mismas características.

“Esto pasa muy pocas veces entre hermanos (25%), lo cual disminuye el riesgo de rechazo agudo y mejora la sobrevida del injerto”, remarcó la profesional.

El Programa de Trasplante Renal Adultos y Pediátrico comenzó a funcionar en diciembre de 2014 en El Cruce y con muy buenos resultados. Actualmente posee 500 pacientes en evaluación y 200 en lista de espera.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados