Las mujeres disfrutaron de la proyección de la película argentina Las Vegas. La unidad penitenciaria recibió la donación de equipos para nuevas proyecciones de films en el lugar.

Internas de la Unidad Penitenciaria 54 de Florencio Varela asistieron una función especial de cine, en el marco de las actividades de concientización y visibilización sobre perspectiva de género, además, recibieron equipamiento especial de proyección audiovisual.

La jornada fue organizada y coordinada por Valeria Sampayo, directora de Políticas Institucionales del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), junto el coordinador de Cine en Contexto de Encierro del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Camilo Moreira Biurra, y Jimena Capece del Instituto de Previsión Social (IPS).

También se contó con la presencia del jefe del Complejo Florencio Varela Héctor Aguilera, el director del establecimiento Fabián Aguiar y la jefa del Anexo Macarena Alvarez.

Durante la función de la película argentina “Las Vegas”, las internas disfrutaron de una tarde de pochoclos y de esta comedia de enredos y reencuentros azarosos ambientada en Villa Gesell durante un fin de año.

Argumento de la película

El largometraje narra la historia de Martín y Laura que cuando eran adolescentes tuvieron un hijo, Pablo, que ahora tiene 18. Casualmente, Laura, Pablo y Martín coinciden la mencionada ciudad costera -en el mismo edificio-, para pasar unos días de vacaciones junto al mar, en el comienzo del verano. Este viaje es la oportunidad para que Martín y Laura se reencuentren en el amor, pero también para reconocerse como padres de Pablo.

Al finalizar la actividad y en el marco del programa “Inclusión y recreación para Adultos Mayores en contexto de encierro”, que lleva adelante el IPS, se donó por parte del Instituto el equipamiento necesario para realizar proyecciones cinematográficas, con la intención de fomentar la recreación, cultura y desarrollo para personas privadas de su libertad.

Desde el Servicio Penitenciario Bonaerense, se indicó que esta iniciativa surge en “razón de la necesidad de coordinar y complementar acciones tendientes a garantizar la efectiva vigencia de derechos, redundando en un beneficio para toda la población, generando espacios de reflexión y debate; porque el acceso a la vida cultural es un derecho que tiene toda persona, como a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten, expresa la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

Asimismo, puntualizaron que la proyección de cine también demuestra que “el derecho a la cultura incluye lo que podemos llamar derechos conectivos, o sea el acceso a las industrias culturales y las comunicaciones. Los derechos culturales son derechos relacionados con el arte y la cultura, entendidos en una amplia dimensión”.

También, valoraron que el cine es “un medio de comunicación sin artificios, popular, que hace una llamada directa a las amplias masas, marca las etapas sucesivas en la democratización del arte y la gradual pérdida del carácter de fiesta que representaba, lo cual significa el primer intento desde el comienzo de la civilización individualista moderna, de producir arte para un público de masas como un poderoso y sugestivo medio de expresión artística y vehículo de popularización de las ideas”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados