Almorzó con los niños y niñas, dialogó con las maestras y
recorrió las obras de refacción y mantenimiento emprendidas en las
guarderías municipales.
El intendente Francisco Gutiérrez visitó a los niños y niñas de La Casa del Niño; Adela García Salaberry y La Florida; las tres guarderías materno infantiles que el Municipio de Quilmes ofrece en forma libre y gratuita a familias de escasos recursos.
Gutiérrez, junto a la subsecretaria de Equidad de Género e Igualdad de Trato y Oportunidades, Cecilia Tanoni, recorrió las aulas, comedores, salón de juegos, cocinas, dormitorios y patios de estos espacios públicos, donde se realizaron obras de refacción y mantenimiento.
Además de un espacio de recreación y aprendizaje, estas instituciones complementan el desarrollo integral de los niños capacitan al personal, brindan una alimentación adecuada y estimulan las actividades lúdicas infantiles.Tanoni informó que, al igual que en las instituciones educativas, las guarderías municipales cuentan con un servicio pedagógico a cargo de la licenciada en Ciencias de la Educación, Ana Carolina Wojtun.
En la guardería municipal Salaberry concurren bebés de 45 días a niños de 3 años en turnos de mañana y tarde, que reciben desayuno, almuerzo y merienda. Actualmente hay 38 niños y niñas, una jefa administrativa con seis personas a cargo, entre cocina y maestranza. El personal realiza talleres de capacitación en técnicas pedagógicas, entre otros, como así también en las guarderías La Florida y Casa del Niño.
“Actualmente, nos dirigimos hacia la realización de un arreglo en los techos originales de la casa, que respete la fachada y solucione el problema de filtraciones (ocasionado por la antigüedad de la construcción), con ello se podrá renovar el cielo raso de toda la parte vieja y así aproximar el edificio, aún más, a los parámetros actuales de habitabilidad para los espacios de servicios educativos”, indicó Cecilia Tanoni sobre los ejes fundamentales encarados en la guardería Salaberry.
La Casa del Niño desempeña sus funciones en la Escuela Nº 23 Almirante Brown de Bernal y comparte el edificio del Jardín de Infantes 901, hasta que se ejecuten los proyectos de obra de infraestructura y remodelación total del edificio municipal. Aquí, alrededor de 30 niños reciben los cuidados y atención de las docentes y auxiliares que articulan el trabajo del jardín de infantes con el de la guardería, además del almuerzo y la merienda que se llevan a sus casas. La subsecretaría Cecilia Tanoni precisó que actualmente, “nos dirigimos hacia la fase de presupuesto y formas de financiación del proyecto de reforma edilicia de La Casa del Niño”. También dio detalles de la refuncionalización dispuesta para el inmueble.
El jardín maternal del barrio La Florida atiende a 60 niños y niñas en dos turnos de mañana y tarde. La subsecretaria de Equidad afirmó que las maestras jardineras trabajan con la currícula del programa de alternativa pedagógica provincial, enumeró los cambios edilicios implementados desde 2010 y las mejoras preparadas tanto dentro de la guardería como en el patio y el parque. “Actualmente, nos dirigimos hacia la construcción de un nuevo cerco perimetral con fondos gestionados en Pcia de Bs. As. y esperamos entrar en breve en la etapa de presupuesto y formas de financiamiento de la conexión de gas natural”, dijo Tanoni.
Te puede interesar:
PERDIO 3 A 2 CON INDEPENDIENTE RIVADAVIA, DE VISITANTE