Se agrupan en las veredas y en los techos de las viviendas y permanecen allí por varios días. El fenómeno tiene una explicación y es que en noviembre suelen aparearse para formar nuevas colonias.

Vecinos de Quilmes y Florencio Varela compartieron imágenes de una curiosa plaga de hormigas voladoras y confesaron que la "situación es desagradable" y que no ven la hora de que se marchen, ya que se agrupan en las veredas y los techos de las casas y permanecen allí por varios días, mientras que los expertos aseguraron que en esta época y particularmente en noviembre, estos insectos suelen aparearse y por eso se reúnen de dicha manera.

Se trata de un fenómeno poco usual que tiene lugar en determinadas temporadas anuales y que rápidamente hizo que los vecinos mostraran su descontento ante tal panorama y sus ganas de fumigar para exterminarlas. Esto último provocó algunas discusiones y otras bromas entre los usuarios en las redes sociales, algunos de los cuales explicaron que también está pasando en otros lugares de la Argentina, como en Santa Fe y Entre Ríos. Medioambientalistas salieron al cruce y defendieron a los bichitos.

Todo comenzó con un video difundido y filmado desde el interior de una casa de Quilmes Oeste, en el que se puede ver a un enjambre de hormigas voladoras acumuladas bajo un árbol en la vereda y distribuidas por todo el asfalto, arriba de los vehículos y hasta en las viviendas de enfrente. El vecino que captó las imágenes no podía ni siquiera poner un pie afuera, que ya se metían por las ventanas.

La semana pasada, algo similar ocurrió en Florencio Varela, en la zona de la estación de trenes, luego de que este tipo de insectos se desplazaron por la zona de las paradas de colectivos y coparon la cuadra.

Sin embargo, el fenómeno tiene una explicación y es que tanto en otoño como la primavera y sobre todo en el mes de noviembre, las hormigas se aparean. El "vuelo nupcial" ocurre cuando está dada la temperatura y el nivel de humedad.

"No deben generar preocupación porque no son dañinas. Es un proceso biológico normal de las hormigas, que salen a volar para aparearse y formar nuevas colonias", indicaron los expertos.

Es por ello que recomendaron no fumigar, ya que pronto se marcharán, a pesar del pedido de los vecinos, que indicaron que "es un asco".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados