La entidad tiene una rica historia y una amplia oferta cultura para toda la zona. En la actualidad afronta los mismos desafíos que la mayoría de la ONG: falta de recursos humanos y económicos.
La Biblioteca Pública y Centro Cultural Mariano Moreno, de Bernal, cumplió esta semana 80 años de vida, en medio de un proceso de renovación para acrecentar las propuestas y actividades sociales que ofrece a toda la comunidad de Quilmes, Don Bosco, Bernal, Wilde y Avellaneda.

"La Moreno", como la conocen todos los vecinos de Quilmes que alguna vez la hayan pisado u oído hablar de ella, es una institución rica en historia, que ofrece más de 50 actividades físicas y culturales que van desde artes marciales, Yoga y Tai Chi Chuan, hasta taller de Historia del Arte, Plástica e idiomas diversos a través de cursos de alto nivel. Además, posee un jardín de infantes, una plaza y -obviamente- una inmensa biblioteca integrada por valiosos libros.

Al frente de esta multidisciplinaria institución se encuentra Juan Pablo Marcet, un joven de 37 que encarna la renovación necesaria para afrontar los desafíos que se plantean a nivel cultural en estos tiempos. En diálogo con este medio, el titular de la Moreno expresó: "Estamos contentos, emocionados por estos 80 años, porque se ha trabajado muchos durante muchas generaciones para que esto sea lo que es hoy, una referencia para la comunidad en materia cultural".

En la actualidad, la Biblioteca Pública y Centro Cultural Mariano Moreno afronta los mismos desafíos que la mayoría de las ONG del país: la falta de recursos humanos y económicos. En ese sentido, Marcet sostuvo que "nuestras principales dificultades, hoy en día, son la escasez de personas que colaboren voluntariamente -que quieran hacer algo por la comunidad acá adentro- y lo económico, ya que se hace difícil hacerse cargo de los sueldos de los empleados y el mantenimiento del edificio; por eso siempre estamos tratando de conseguir fondos".

Asimismo, agregó que "somos una entidad que ha crecido mucho en una época y, ahora, se hace difícil mantener esa estructura, debido a que hay una franja generacional que ha dejado de interesarse por el desarrollo de tareas comunitarias. Sin embargo, cada vez hay más jóvenes que se suman y eso nos reconforta", remarcó.

Según el presidente de la organización, "la Moreno permanece por el empuje de los socios y voluntarios, y los trabajadores que se bancan nuestras dificultades para pagarles en tiempo y forma".

Quienes quieran colaborar, sólo deben realizar dos pasos sencillos: "Primero, se tienen que asociar, con una cuota mínima de 20 pesos mensuales. Luego, donar su tiempo, lo que puedan, una o dos veces por semana. Se necesita gente para encuadernar libros, leer cuentos a los niños, hacer arreglos edilicios y, fundamentalmente, generar contactos para presentar proyectos culturales que requieren financiamiento", manifestó Marcet.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados