Charlas, proyección de películas y talleres abiertos tendrán como objetivo acercar las neurociencias a la comunidad. Y habrá una conferencia para docentes sobre los mitos de la epilepsia.

La Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) y el Hospital El Cruce Néstor Kirchner de Florencio Varela serán sedes de la Semana del Cerebro entre mañana y el viernes.

El encuentro cuenta con la organización de la Unidad Ejecutora de Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos (ENyS) y con el auspicio de la Sociedad Argentina de Neurociencias.

En ambas instituciones se ofrecerán charlas, proyección de películas, exposiciones y talleres abiertos con el objetivo de acercar las neurociencias a los distintos sectores de la comunidad local.

Las actividades y propuestas tienen como eje las investigaciones y el trabajo de atención médica llevado a cabo por los integrantes de la Unidad Ejecutora ENyS y profesionales del servicio de Neurociencias del Hospital de Alta Complejidad El Cruce Néstor Kirchner.

Los temas a abordar comprenden: Modelos computacionales para el análisis de neuroimágenes y registros de actividad eléctrica neuronal; Procesamiento del Lenguaje; Conciencia; Sueño y Memoria; Neurociencia poblacional; Envejecimiento cognitivo; Epilepsia; Cronobiología.

Talleres y charlas

La propuesta incluye la realización de talleres y charlas para la comunidad, la proyección de películas y la organización de una exhibición interactiva dirigida especialmente a estudiantes secundarios y universitarios.

Entre otras actividades se efectuarán charlas y talleres sobre temas como: “Cannabis medicinal y epilepsia”, “Salud mental y neurociencias”, “¿Por qué sentimos dolor?”, “El reloj que nos controla desde adentro. Cómo estudiamos los ritmos circadianos usando moscas”, “¿Qué les pasa a nuestras memorias mientras dormimos?” y “¿Por qué recordamos y olvidamos”?

Además se mostrarán las películas “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos” y “Sin límites”, con debate posterior.

Finalmente, el viernes durante todo el día tendrá lugar la Feria Interactiva de Neurociencias bajo la consigna: “Todo lo que quisiste saber sobre cómo funciona tu cerebro y te animaste a preguntar pero no alcanzó”.

Como adelanto de la charla abierta sobre “Envejecimiento saludable” que dará a toda la comunidad, la neuropsicóloga Patricia Solís habló sobre este tema al precisar que “está asociado a un concepto relativamente nuevo y que tiene poca divulgación en la población que es que uno puede volverse viejo, es decir comenzar a tener un cambio en el funcionamiento de todo su organismo, y también de su cerebro, y eso no quiere decir que tenga un detrimento en su calidad de vida”.

Asimismo, la neuróloga Brenda Giagante brindará una charla sobre epilepsia durante la Semana del Cerebro, abierta a toda la comunidad.

La profesional tendrá a su cargo una actividad destinada a docentes acerca de los mitos que rodean a la enfermedad. “Siempre hay mucho conflicto y mucho miedo de aceptar en la escuela a un chico que tenga epilepsia, pero ese miedo tiene que ver con el desconocimiento”, explicó.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados