La intendente de Quilmes participó del "Foro Federal Participativo de cara al Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género (2022-2024)" que se realizó en San Francisco Solano.

La intendente de Quilmes, Mayra Mendoza, participó este sábado del “Foro Federal Participativo de cara al Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género (2022-2024)” que se realizó en San Francisco Solano donde les pidió al presidente Alberto Fernández y al Ministro de Economía, Martín Guzmán, la continuidad del Programa “Acompañar” que está dirigido a miles de mujeres e integrantes de la comunidad LGBTI+ en situación de violencia de género de todo el país y que tiene como objetivo principal fortalecer su independencia económica.

“Desde Quilmes y con mujeres de toda la Provincia, le pedimos a nuestro Presidente y al Ministro de Economía que contemplen el presupuesto necesario para las mujeres en situación de violencia de genero y den continuidad el programa ‘Acompañar’”, afirmó la Jefa Comunal quien estuvo acompañada por la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta; su par bonaerense, Estela Díaz, y la secretaria de Mujeres y Diversidades local, Bárbara Cocimano, entre otras.

En declaraciones con medios locales, remarcó: “También a nuestros legisladores les pedimos que consideren un proyecto de ley para garantizar esta herramienta. Estamos las mujeres y diversidades reunidas en un foro provincial aportando al Plan Nacional contra las violencias, y es muy violento para una mujer que necesita todos los meses y que se termine esa ayuda económica, es muy violento para una madre no poder darle de comer a sus hijos las cuatro comidas, es muy violento y no vamos a permitir que se revictimice a nuestras mujeres”.

“Sabemos de la empatía y el compromiso del Presidente con las causas de las mujeres. Por eso como Intendenta y por las más de 10.000 mujeres que están inscriptas en nuestra ciudad y las mas de 150.000 en todo el país que lo necesitan, pedimos que continúe el Programa Acompañar y que se levanten las incompatibilidades para darle tranquilidad a esas mujeres, a sus hijos, y sus familias. Tenemos que recobrar el trabajo organizativo que se hizo con el ‘Ellas hacen' durante el gobierno de Cristina”, afirmó Mayra ante cientos de mujeres que colmaron las instalaciones de la Sociedad de Fomento Fratelli D’Italia, ubicada en la calle 845 N° 2250.

Este proyecto es una apuesta histórica del primer Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades de la República Argentina, que consta de un plan integral que propone abordar de manera participativa, federal, multiagencial, transversal e interseccional una problemática estructural y que requiere el compromiso de todos y todas para construir una sociedad más justa, igualitaria y sin violencias contra las mujeres y LGBTI+.

La meta de los foros es robustecer el nuevo paradigma de planificación y ejecución de políticas públicas, con un enfoque de género y diversidad basado en la transversabilidad, para que cada acción de Gobierno tenga en cuenta el impacto diferenciado que tiene en las mujeres y LGBTI+. En la jornada del sábado, se trabajó bajo los ejes de prevención, asistencia integral y protección de las violencias por motivos de género, fortalecimiento del acceso a la justicia e interseccionalidades.

En este marco, Mayra agregó: “Nuestro gobierno tiene la obligación de reparar el daño que ha hecho el gobierno neoliberal de Macri y tenemos la obligación de trabajar para mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes, por eso celebramos que nuestro presidente y nuestro gobernador hayan decidido la existencia de los Ministerios de mujeres, que hayamos podido sancionar la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) para garantizar el derecho a la salud de todas las mujeres, celebramos los medicamentos gratis de PAMI, celebramos también los años de aporte como reconocimiento a las tareas de cuidados de ANSES, celebramos el proyecto de ampliación de licencias paterno maternales, celebramos la creación, y agradecemos a las compañeras que están llevando adelante esta tarea, del programa Acompañar”.

En este marco, Mayra dijo que “necesitamos la continuidad y permanencia del programa para poder construir un vínculo y organizarnos con las más de 150.000 mujeres en todo el país que hoy perciben este programa, necesitamos poder recuperar esa experiencia hermosa del Programa ‘Ellas Hacen' que vivieron muchas mujeres en nuestro país con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner donde se generaron proyectos productivos y autogestivos que permitieron una fuente de ingresos reales para esas mujeres”.

La Intendenta finalizó: “Gracias a todas por estar acá, como mujeres y diversidades del pueblo, como feminismos populares debemos continuar organizándonos para terminar principalmente con el circulo de violencia de la política patriarcal que se expresa en modelos económicos neoliberales donde las más perjudicadas siempre somos las mujeres. Nos vemos el 3 de junio en la calle y siempre en la lucha, ¡arriba las mujeres!”.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2021-110619619 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados