Está dirigido especialmente a los prematuros y chicos de hasta 2 años, que son los más afectados. Autoridades insistieron en que la detección temprana es clave en ese tipo de patologías.

Quilmes diagramó un operativo sanitario especial para prevenir las infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB) con la participación de profesionales de todos los hospitales, dispensarios y centros de atención primaria del distrito.

El accionar promueve la detección precoz y el tratamiento de pacientes con patologías respiratorias, especialmente prematuros y niños de hasta dos años que padecen afecciones crónicas características de la época invernal.

Precisamente, dentro del mismo, formarán parte del operativo, hasta el 31 de agosto, el Hospital Isidoro Iriarte, Hospital Eduardo Oller, Centro Asistencial Modelo Don Bosco, Dispensario Municipal, Centro Municipal Julio Méndez y los más de 40 centros de Atención Primaria de la Salud.

Al respecto, el secretario de Salud, Miguel Maiztegui, puntualizó que “con el comienzo del frío habitualmente se inicia el período de las infecciones respiratorias agudas bajas, que afecta tanto a niños como a adultos, aunque la morbi-mortalidad es significativamente más alta en el grupo de los niños más pequeños que se ven afectados por infecciones virales que inflaman las vías respiratorias”.

En este sentido, convocó a que los grupos de riesgo “se acerquen a los centros asistenciales de la ciudad ante el menor síntoma, porque la detección temprana es clave en este tipo de patologías‘.

Asimismo, Susana Romano, referente general del Programa IRAB en Quilmes, indicó que las enfermedades más comunes que se manifiestan son la bronquiolitis y la neumonía.

También, precisó que la iniciativa comprende “distintas intervenciones: la vigilancia epidemiológica, la recomendación sobre diagnóstico, tratamiento y la promoción que promueve la consulta temprana y la vacunación antigripal y anti neumococo, entre otras temáticas”, aseguró Romano.

<CD>Por otra parte, agregó que todos los años se entrena al personal que participa de la campaña: “Estuvieron en charlas de actualización a los profesionales, enfermeras y promotores”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados