Además del encierro, sufrieron un abrupto cambio de rutinas que los desorganizó, ya que dejaron de ir al colegio, no tienen terapias, visitas familiares ni la salidas de los fines de semana.

A raíz de la cuarentena establecida por la pandemia de coronavirus, padres de familias TEA de Quilmes se capacitan con especialistas a través de la utilización de las redes sociales para atender las nuevas demandas de las personas con autismo, ya que este contexto les resulta más desfavorable que el resto de la población.

Además, afirmaron que, junto a autoridades municipales, asisten a aquellos vecinos con familiares autistas que no tienen acceso a internet.

En diálogo con El Quilmeño, Karina Mariel Castagnola, una de las coordinadoras de TGD Padres TEA Quilmes Red Federal, comentó que "la situación es muy complicada para nuestros hijos, y no solo por lo que implica el encierro en sí mismo, sino que también por el cambio abrupto de rutinas. Así que estos cambios de rutinas radicales, son los que más los desorganizan: no van a la escuela, no hay terapias, tampoco visitas a familiares ni salidas los fines de semana".

Para que los problemas se reduzcan, los padres acuden a las plataformas digitales. Por eso, Karina comentó que "las capacitaciones siempre sirven. La información es el poder que tenemos los padres para hacerle frente a este diagnóstico que nos cambió la vida por completo. La necesitamos para mejorarle la calidad de vida a nuestros hijos y a nosotros como familias. Son las herramientas que nos abren las puertas para llegar a ellos, conocerlos y entenderlos".

Dos ejemplos de estas capacitaciones se realizaron con especialistas de renombre como la doctora Viviana Pitrelli y Ana Laura DºAngelo, cuyas temáticas fueron "La integración sensorial" y "Inclusión educativa".

Igualmente, afirmó que hay personas que no cuentan con la posibilidad de acceder a las redes: "No todos los padres tienen acceso a internet".

Sin embargo, no los desamparan ya que "los contactamos de forma inmediata con él área de salud de la municipalidad de Quilmes. Ellos absorben y derivan a través de la Dirección de Salud Mental a la Unidad Sanitaria Favaloro o al Centro de Integración Comunitaria La Paz. Y se ocupan puntualmente de brindarles la atención que necesitan", cerró.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados