Una quema clandestina de basura provoca intensas columnas de humo en el barrio Villa Luján de Quilmes Este, donde, a raíz de un nuevo incendio, decenas de vecinos, entre ellos menores de edad, sufrieron intoxicaciones y principios de asfixia, por lo que debieron recibir asistencia médica.

En un predio ubicado sobre las calles Franklin y Lora, a escasos metros de decenas de viviendas, se formó un basural a cielo abierto producto de vuelcos ilegales. Según denunciaron los habitantes de ese humilde asentamiento, allí ingresan camiones y descargan todo tipo de residuos tóxicos.

El problema se agrava cuando algunas personas intentan reducir el impacto de la contaminación y queman las montañas de mugre para ahuyentar a las ratas. De esta manera, el remedio termina siendo peor que la enfermedad. Es que los terrenos de ese lugar fueron rellenados también con basura. Por este motivo, los incendios de la quema tienen dos caras: una externa, que es la que va sobre la superficie, y una interna, en la que el fuego corre por abajo.

Como ocurrió en tantas otras oportunidades, este fenómeno se produjo durante los últimos tres días, en los que bomberos voluntarios de Cuartel Central de Quilmes, con apoyo de dotaciones de Bernal, Solano y La Florida, debieron trabajar a destajo para frenar el avance de las llamas.

Durante ese tiempo, gran cantidad de vecinos tuvieron que autoevacuarse de sus hogares, a raíz del intenso humo que prácticamente impedía la respiración. Pero no todos tuvieron la posibilidad de irse a la casa de algún familiar o amigo. Es por eso que se registraron gran cantidad de casos de intoxicación, muchos de los cuales fueron atendidos en el Hospital Iriarte de Quilmes. Según pudo corroborar DIARIO POPULAR, una ambulancia del SAME asistió en el lugar a un niño con principio de asfixia.

Afortunadamente, con el uso de máquinas retroexcavadoras, los bomberos lograron remover los desechos controlar el fuego subterráneo, por lo que desapareció el humo. Sin embargo, la solución es momentánea. Todos saben que, en las próximas semanas, cuando la basura se vuelva a acumular, la quema clandestina volverá a funcionar y los vecinos, indefectiblemente, volverán a respirar pobreza.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados