<EX>Luego de su primera incursión en la Copa América de Fútbol de Calle, realizada en mayo en Quilmes, ambos equipos se pusieron nuevamente en marcha para un nuevo torneo. “El deporte es un camino para combatir la marginalidad y a través de este Mundial se le dice no a la discriminación, se da un mensaje de aceptación”, explicó Rotman.
En la Homeless World Cup, Argentina tiene participaciones ininterrumpidas, todos los años, desde 2003, y mañana arrancará una nueva edición de la cual tomarán parte hasta el 14 de este mes. Este torneo se llevará a cabo en la Plaza de la Constitución (El Zócalo) del Distrito Federal, en México.
Rotman, fundador del programa Hecho Social Club y de la prestigiosa Liga de Fútbol por la Inclusión Social, dio las claves de la importancia de la integración en la sociedad a través del deporte: “Este tipo de torneos deja en claro que el fútbol resulta una poderosa herramienta para generar cambios positivos en las personas. De esta manera logran elevar su autoestima, afianzar vínculos, recuperar visión ciudadana y constituirse en verdaderos líderes de cambio para sus pares a veces excluidos. Desde nuestro lado no se busca un resultado, sino darle inclusión a más hombres y mujeres”.
La Homeless World Cup tendrá un formato poco común. Es que el torneo es mixto y contará con 48 participantes, divididos en ocho grupos de seis equipos.
A su vez, existe también un certamen para las chicas, en el cual intervienen 14 conjuntos, divididos en dos zonas de siete.
El representativo de Argentina enfrentará, con su plantel mixto, a los siguientes equipos: Noruega, Irlanda, Camboya, Eslovenia y Costa Rica; mientras que las mujeres, que habían sido cuartas en el mundial de París el año pasado, jugarán ante Brasil, Inglaterra, India, Kirguistán, Canadá y Nigeria.