Molina anunció que será uno de los primeros distritos donde se implementará el sistema de tobilleras a los agresores y destacó el trabajo del municipio en la promoción de derechos y asistencia a las víctimas.

Quedó reglamentada en Quilmes la ordenanza que declara la Emergencia en Violencia de Género. Asimismo, comenzará la capacitación obligatoria en la temática para todos los funcionarios locales en el marco de la Ley Micaela, en un distrito que será uno de los primeros municipios donde se implementará el sistema de tobilleras electrónicas para agresores.

Al hacer los anuncios, el intendente Martiniano Molina aseguró que de tal manera se profundiza el trabajo que el Ejecutivo viene realizando en lo que respecta a la promoción de derechos y la asistencia crítica a las mujeres en situación de vulnerabilidad.

La reglamentación de la ordenanza que declara la Emergencia en Violencia de Género fue resultado de una tarea que se llevó adelante junto con los miembros de los distintos bloques que integran el Concejo Deliberante, organizaciones de la sociedad civil y representantes gremiales. “Hubo mesas de diálogo amplias y se buscó la construcción de consensos”, explicó Molina.

A su vez, el intendente destacó que en marzo se implementarán las tobilleras electrónicas, que permitirán limitar las violaciones a la restricción perimetral y brindarán más seguridad a las víctimas de violencia de género.

Se trata de un sistema de dispositivos duales y su uso está previsto para casos de alto riesgo. Técnicamente, consiste en una tobillera de geolocalización que usará el agresor -por orden judicial- conformada por un precinto inviolable y un sistema de comunicación celular junto con un localizador satelital GPS. Tanto el agresor como la víctima recibirán un dispositivo de comunicación, similar a un celular, que emite un alerta en caso de que el agresor vulnere la distancia mínima establecida.

Por otro lado, Molina se refirió a la puesta en marcha en el distrito del Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional de Género y Violencia contra las Mujeres, en el marco de la Ley Micaela que establece la formación obligatoria en la temática para todas las personas que integran los tres poderes del Estado.

ADEMÁS:

Detuvieron al remisero acusado de abuso de una menor

“Las capacitaciones en la temática se vienen realizando desde el inicio de nuestra gestión, como parte del compromiso que hemos asumido para prevenir y erradicar la violencia de género, de modo que con este programa que establece la obligatoriedad podremos profundizar el rumbo”, enfatizó el intendente.

Los anuncios fueron realizados en las instalaciones del Centro Unico de Monitoreo junto a la subsecretaria de Género y Familia, Ileana Lingua, quien subrayó que “sólo 22 de los 135 municipios que tiene la provincia de Buenos Aires cuentan con un intendente que asigna equipo, capital humano, recursos y presupuesto a la temática de género”.

Haciendo foco en los logros de la actual gestión, Lingua apuntó: “Partimos de cero y hoy somos un municipio modelo en política pública en materia de género”. En ese sentido, mencionó como ejemplos la creación de áreas de gobierno específicas para abordar la problemática; la consolidación de un equipo de trabajo interdisciplinario altamente profesional; la incorporación de tecnología y la puesta en marcha del Observatorio de Violencia de Género (único en la región).

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados