Desde que dejó de funcionar la empresa Río de la Plata que la única opción para los quilmeños es el ferrocarril. Ahora presentaron un proyecto para reanudar el servicio. Días atrás, una firma de la capital bonaerense extendió su recorrido hasta Berazategui
“Es de vital importancia reestablecer la comunicación directa entre nuestro municipio y la capital provincial mediante el servicio de ómnibus”, aseguró el edil quilmeño Diego Buffone.
Señaló que “hoy en día, no existe una vía de transporte alternativa al ferrocarril para arribar a la ciudad de La Plata desde Quilmes Centro. Esto convierte al tren, en el único servicio que transporta. Por tanto, si ocurre alguna demora o incidente que involucre al servicio de ferrocarril las dificultades para llegar a la capital provincial son notorias”.
Consideró que hace algunos años, existía un servicio que proveía a los quilmeños la posibilidad de movilizarse hacia La Plata, a través de los ómnibus de la empresa Río de la Plata S.A. -atravesando la avenida Calchaquí-. Actualmente, la empresa que gerencia estos recorridos, Grupo Plaza S.A., limita sus servicios hasta el Cruce Varela debiendo realizar trasbordo para llegar hasta La Plata.
El concejal dijo que en el municipio vecino, Berazategui, “ya lo han restablecido a través de la línea 418 (Barrio Marítimo-La Plata)” y que “recuperar este servicio es de gran importancia para Quilmes como municipio en todos sus ámbitos”.
En tal sentido el concejal Buffone, presentó un proyecto de resolución en la que solicita al ejecutivo comunal: “Realice las Gestiones necesarias para contar con un servicio Ómnibus que realice el trayecto centro de Quilmes- Terminal de Ómnibus de la Ciudad de La Plata” y que “realice las Gestiones necesarias frente a la Comisión Nacional de Regulación del Trasporte (C.N.R.T) a fin de intimar a la empresa Grupo Plaza S.A a restablecer al menos uno de los servicios que comunicaban Once, Plaza Constitución o Retiro con La Plata atravesando Quilmes por Avenida Calchaquí sin necesidad de realizar trasbordo”.
Importancia
Buffone expresó que “nuestra ciudad tiene una amplia importancia y por tanto, no puede dejar de estar comunicada con la capital de la provincia de Buenos Aires.
Los quilmeños, especialmente los que viven en el oeste de nuestro distrito contábamos con un servicio directo a La Plata mediante la extinta Río de la Plata S.A, la actual concesionaria de los recorridos (Grupo Plaza S.A) ha suspendido el Recorrido Once-Constitución-La Plata quedando limitado al Cruce Varela por lo que debemos hacer trasbordo”.
Añadió que “por otra parte ninguna de las empresas que realizan el servicio Rápido Buenos Aires La Plata (Plaza S.A y Chevalier S.A ) y que atraviesan Quilmes baja en Quilmes por lo que nuestro distrito solo posee el servicio de Ferrocarril y un servicio que atraviesa Camino Gral. Belgrano realizado por la empresa TALP para trasladarse a la capital provincial”.
comentar