Ramón, de 53 años, estaba en la sala de espera del centro de salud para un control de rutina, cuando presentó el problema, lo que permitió que fuera asistido rápidamente. A la semana fue dado de alta.

Médicos del hospital de Alta Complejidad El Cruce Néstor Kirchner de Florencio Varela salvaron la vida de un paciente de 53 años que sufrió un ACV en la sala de espera de ese nosocomio mediante una técnica novedosa que incluye medicación por vía endovenosa y una operación de seis horas en la arteria del problema.

Se trata de Ramón, de 53 años, oriundo de Pergamino, a quien en enero pasado se le había realizado una cirugía cardiovascular en el establecimiento sanitario varelense. A los dos meses de su intervención, encontrándose en la sala de espera del hospital para realizar un control de rutina por su padecimiento, sufrió un desmayo y se despertó con la mitad del cuerpo izquierdo inmóvil, ceguera del campo visual izquierdo y sin poder hablar.

Inmediatamente se le realizó una tomografía cerebral, se diagnosticó un ACV isquémico y se lo trasladó a la sala de hemodinamia para repermeabilizar la arteria cerebral que estaba obstruida. A la semana fue dado de alta y ya se encuentra en su domicilio.

Diagnóstico rápido

Al respecto, el doctor Edgar Amundarain, médico intensivista del hospital El Cruce, explicó que en este tipo de enfermedades “es muy importante realizar el diagnóstico rápidamente, ya que la ventana terapéutica (el tiempo en que se puede actuar desde el inicio de los síntomas) es de 3 horas para el tratamiento trombolítico con medicación por vía endovenosa y de 6 horas para el tratamiento endovascular (trombectomía por vía arterial)”.

Asimismo, Javier Goland, neurocirujano especialista en neurointervencionismo, manifestó que desde el año 1995 “se sabe que si se realiza un tratamiento trombolítico por vía endovenosa en las primeras tres horas desde el inicio de los síntomas, se logra reducir la incidencia de secuelas ”.

Luego, Goland destacó que varios estudios de diferentes partes del mundo demostraron que, frente a la oclusión de algunas arterias cerebrales, “es posible lograr su repermeabilización mediante un dispositivo llamado stent retriever; esto generó un cambio de paradigma en el tratamiento del ACV isquémico y la dirección del Hospital El Cruce se preocupó por estar a la vanguardia de esta terapéutica, asegurando la disponibilidad del dispositivo para tratar los casos que así lo requieran. Los mejores resultados se obtienen cuando se suman la rapidez del diagnóstico y el trabajo en equipo de las áreas de diagnóstico por imágenes, cuidados críticos y neurocirugía intervencionista”.

Finalmente, Federico Grau, del Servicio de Admisión de Pacientes Críticos, comentó que “podemos decir que el Hospital El Cruce es un hospital con ‘protección cerebral’, es decir que, para aquellos pacientes que sufran un ACV dentro del mismo ya están dadas las condiciones de brindarles la terapéutica que se realiza en los hospitales más importantes del mundo”.

<CD>El equipo que participó de este procedimiento estuvo integrado por los doctores Javier Goland y Gustavo Doroszuk, neurocirujanos neurointervencionistas; los doctores Edgar Amundarain y Bernardo Dorfman, neurointensivistas de la Unidad Terapia Intensiva de Adultos y los doctores Darío García, Leandro Ragno y Federico Grau del Servicio de Admisión de Pacientes Críticos.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados