Se trata del grupo de manteros que fue violentamente desalojado el pasado lunes. Aseguraron que desde la Agencia de Fiscalización Comunal les expresaron: "No quiero hablar nada con vos, porque no quiero ningún negro acá en Quilmes".

Un grupo de manteros senegaleses que fue violentamente desalojado por las fuerzas de seguridad en Quilmes denunció que funcionarios municipales los discriminaron por su color de piel cuando intentaron dialogar sobre su futuro al expresarles: “No quiero ningún negro en esta ciudad”.

El episodio, donde los comerciantes fueron agredidos por efectivos de Gendarmería Nacional y Policía Bonaerense, se produjo el pasado lunes en la intersección de Avenida Hipólito Yrigoyen y Rivadavia, a metros del paseo comercial de la localidad bonaerense de Quilmes Centro.

Los jóvenes africanos aseguraron que los agentes se llevaron la mitad de la mercadería con la que trabajan diariamente y acusaron a empleados dependientes de la comuna que administra Martiniano Molina (Cambiemos) de haberles cobrado para instalarse en la peatonal Rivadavia.

“La municipalidad vino con la policía que me golpeó la pierna. Después nos sacaron la mercadería y no nos querían devolver nada”, denunció uno de los damnificados, identificado como Touba Niang, en un video que se viralizó a través de una charla que mantuvo con Mario Lozano, ex rector de la Universidad Nacional de Quilmes.

“Se llevaron muchas cosas y después nos dieron la mitad y la mitad la robaron. No escribieron una lista, pero nosotros sabemos qué era. Y no sabemos donde se la llevaron”, agregó otro afectado, Cheikh Fall.

Además, denunció que cuando intentaron dialogar con funcionarios de la Agencia de Fiscalización Comunal “nos dijeron ‘no quiero hablar nada con vos, porque no quiero ningún negro acá en Quilmes’”.

“Si quieren sacar a todos los vendedores ambulantes nosotros lo entendemos, nos vamos a otro lugar. Eso está bien, pero siempre vienen contra los negros. Ese es el problema”, insistió el senegalés, visiblemente indignado.

En ese tono, agregó: “Vos sabés que el sol sale para todo el mundo. Vinimos acá para darle algo de comer a la familia, no para otra cosa. Cuando les preguntamos ‘¿por qué a los blancos los dejan trabajar?’ no nos contestan nada. No somos animales, somos hermanos. Es sólo la piel que es diferente”.

Por eso, el mantero reclamó: “Tenés que sentarte en una mesa y hablarnos. Hay chicos que tienen mujeres e hijos acá. Tienen todos sus documentos, su domicilio, pagan los impuestos”.

Por otra parte, Niang denunció que “cuando estábamos en la peatonal Rivadavia nos cobraban. Ahora estamos fuera de la peatonal, nos sacaron y nos pidieron diez mil pesos para recuperar el lugar. Ahora estando acá no se vende mucho y no podemos pagarlo, pero hay otros que sí pueden y están tranquilos ahí”.

En su momento, el Ejecutivo que comanda Molina emitió un comunicado en el que justificó el operativo por considerar que se hizo “con el fin de recuperar el espacio público”, a la vez que informaron que “inspectores municipales resultaron heridos”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados