Bajo el lema "Mejor prevenir, no prohibir", un grupo del personal de la Agencia de Fiscalización y Control Comunal de Quilmes, participó de un taller en el que se hizo hincapié en el diálogo.

La Asociación Civil Familias por la Vida, que reúne a familiares de víctimas y sobrevivientes de las tragedias de Cromañón y Beara, comenzó a capacitar a los inspectores que prestan servicio en la Agencia de Fiscalización y Control Comunal (AFyCC) del Municipio de Quilmes.

Con la presencia del intendente Martiniano Molina, la actividad se realizó en la Casa de la Cultura bajo el lema “Mejor prevenir, no prohibir” y partió de la premisa de que la diversión segura también es un derecho.

La comuna destacó que la iniciativa se enmarcó dentro de una política que impulsa el gobierno local para acompañar el trabajo técnico que realizan los agentes municipales de la AFyCC desde un lugar más humano, que también contempla la tarea de prevenir desde el diálogo.

En los próximos días, otro grupo de inspectores recibirá la misma capacitación.

“Un ejemplo para la sociedad”

Molina agradeció la presencia de la asociación civil en Quilmes y destacó su labor. “Son un ejemplo para toda la sociedad, porque algo tan duro y doloroso como lo que les tocó vivir, perder un hijo, pudieron convertirlo en ayuda al otro y concientización”, remarcó.

A su vez, el jefe comunal manifestó que “trabajar en equipo, con compromiso y responsabilidad, es el único camino para prevenir y tener una ciudad segura para nuestros jóvenes”.

Por su parte, el titular de la AFyCC, Miguel Del Castillo, mencionó que la capacitación al personal es un eje clave de trabajo. “Este taller a cargo de Familias por la Vida -detalló- muestra la importancia de que los lugares de concurrencia masiva cumplan con la normativa vigente (en materia administrativa, de seguridad e higiene) y, en este aspecto, como funcionarios públicos tenemos una obligación clara y debemos hacernos cargo”.

A su turno, la presidenta de la asociación, Nilda Gómez, explicó: “Trabajamos con algo tan simple y complejo a la vez como es la diversión: la diversión como derecho, como necesidad para una comunidad y como elemento fundamental que toda persona debe tener. Pero para que ese derecho pueda ser ejercido, es necesario que todos los lugares estén perfectamente habilitados, cumplan con la normativa, para que los jóvenes puedan salir y volver seguros a sus casas. Siempre hay alguien que los espera y los ama profundamente y que le duele la vida, toda la vida, si no vuelven ante una tragedia que se pudo haber evitado”.

Las autoridades manifestaron la voluntad de profundizar el vínculo de trabajo y anticiparon que se proyecta incorporar a la estructura de la AFyCC, a partir de la firma de un convenio, la línea gratuita de Familias por la Vida 0800-999-2769, donde se reciben denuncias de peligros en locales nocturnos que, luego, serán ingresadas con prioridad en la agencia para hacer la inspección correspondiente.

<CD>También participó el coordinador institucional del Consejo Federal de Derechos Humanos de la Nación, Octavio Ripoli, quien señaló que “como dice Nilda Gómez, que es quien está aquí dando la charla, nuestros jóvenes tienen derecho a una diversión segura. Para eso todas las instituciones tenemos que controlar, ser conscientes y prevenir”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados