El dato surge tras un relavamiento de la Cámara de Comercio local. Alberto López, titular de la entidad, aseguró que la situación es "terrible" para el sector por la caída de las ventas, el incremento del valor de los alquileres y el aumento de las tarifas. La variación del precio del dólar empeora aún más la situación.

Como consecuencia de la crisis económica, un 20 por ciento de los comercios del centro de Quilmes cerraron definitivamente, según informó el presidente de la Cámara de Comercio local, Alberto López, quien adelantó que la brusca suba del dólar de las últimas semanas impactará de manera negativa aún más en el sector.

En diálogo con POPULAR, López señaló que “el estado de situación es terrible” en el distrito. “Estamos ante un problema a nivel nacional y Quilmes no escapa a eso. Hoy en día, los comerciantes no tienen precio para ningún producto que vende, porque la variación del dólar se traslada indefectiblemente al precio final”, explicó.

Al referirse a las causas de cierre de locales, señaló como ítem principal a “la caída del consumo”, que, de acuerdo a estudios locales, en Quilmes fue del 6 por ciento en julio. “Todavía no tenemos los números de agosto, pero ya sabemos que empeoraron los números con respecto al mes anterior”, adelantó.

Asimismo, el titular de la Cámara de Comercio de Quilmes señaló el aumento de los alquileres como otra de las causas de la crisis en el sector. “Los nuevos contratos se negocian con aumentos semestrales del 15 por ciento. Si miramos con el diario del lunes no llega a cubrir la inflación, pero el problema es que el comerciante no lo puede pagar. Hay que tener en cuenta que a todos estos inconvenientes se le suma el aumento de tarifas”, subrayó.

Futuro pesimista

Respecto del panorama futuro de los comerciantes, López se mostró pesimista y afirmó que “no vemos ningún horizonte en el corto y mediano plazo”, ya que “las políticas del Gobierno Nacional no alienta a pensar que la economía repunte”, sostuvo.

Por último, manifestó: “No pensamos que este panorama se iba a repetir para nosotros. Si caminás por algunas de las calles principales del centro de Quilmes vas a ver 2 o 3 locales cerrados por cuadra. Es alarmante lo que está pasando, estamos verdaderamente muy preocupados”.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados