Lo descubrió una niña cuando abrió la puerta del bajo mesada y pertenece al género Tityus, caracterizado por sus pequeñas pinzas o cola con doble punta, con las cuales puede transmitir un veneno altamente peligroso.

La aparición de un escorpión dentro de una casa en Quilmes puso en riesgo la integridad de una niña cuando abrió la puerta del bajo mesada. La situación se dio en Matheu entre Brown y Alvear, a pocas cuadras del centro y en consecuencia, puso en alerta a todo el barrio.

El padre de la niña lo capturó, lo fotografió y dio aviso para que aquellos que lindan con su casa o su cuadra, tomen las respectivas medidas de prevención. "La nena se encontró con este visitante indeseable. Esta zona es conocida por las apariciones de estos insectos mortales. Es importante la difusión para que los vecinos de la zona tomen los recaudos pertinentes", le informó a InfoQuilmes.

Específicamente, este arácnido es parte del género de escorpiones Tityus, caracterizado por sus pequeñas pinzas o cola con doble punta, con las cuales tiene la capacidad de transmitir un veneno altamente peligroso para las personas, e incluso mortal.

Esto no se trata de una casualidad: en esta zona, es recurrente que aparezcan estos arácnidos y su llegada es acompañada por diversos factores. Por ejemplo, la cercanía con el comienzo de la primavera y el regreso de temperaturas un poco más cálidas, enlazadas con el brusco cambio climático, hace que esta especie perteneciente a América del Sur, encuentre su hábitat aquí. También hay que contemplar la urbanización, algo clave para su adaptación.

Para combatir el ingreso de los mismos, se deben tomar ciertos recaudos, entre los cuales están la utilización de rejillas sanitarias, la colocación de mosquiteros, el cierre de grietas u orificios tanto en paredes como cañerías y la utilización de la silicona en las aberturas. Queda muy claro que buscan los huecos para resguardarse. En el caso de sufrir una picadura, hay que colocarse hielo e ir rápidamente al centro sanitario más cercano.

Los especialistas vienen sosteniendo que se van "construyendo en lugares más áridos y territorios nuevos como los countries, terrenos típicos de ellos y de esta manera los vamos a seguir encontrando".

Por lo pronto, hay que llevar adelante todas las medidas necesarias para combatirlos y así evitar una futura invasión.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados