La protagonista del doodle de este martes fue la primera mujer en conseguir estrellas de la 'Guía Michelin', e incluso la que más cantidad consiguió a lo largo de su carrera

Este martes, Google homenajea con su doodle a Eugénie Brazier, una chef considerada como la “madre” de la cocina francesa tradicional que también se convirtió en la primera mujer en en conseguir estrellas de la ‘Guía Michelin’ llegando a acumular seis de ellas –la mayor cantidad obtenida por una chef hasta el momento- con platos sencillos pero contundentes.

Eugénie nació el 12 de junio de 1895, en la comuna francesa de Tranclière, en la región de Auvernia-Ródano-Alpes. Su vida transcurrió con normalidad hasta que su madre murió cuando ella tenía 10 años. Más adelante, se convirtió en madre soltera a los 19 años cuando su pareja se distanció de ella y tuvo que hacerse cargo sola de su hijo Gastón.

Por eso, y a pesar de que en sus inicios distaba de estar cerca de una cocina ya que trabajaba en el campo, Brazier sufrió un cambio fundamental en su vida a los 20 años cuando se empezó a interesar por la gastronomía mientras trabajaba como niñera en una mansión de Lyon perteneciente a una importante familia que manejaba una fábrica de pastas.

Este interés comenzó en los fogones (cocina en calderos o sartenes sobre leños) y derivó en la cocina propiamente dicha, con platos sencillísimos que ella enseñaba a preparar a toda una generación nueva de chefs. Una cocinera de la mansión fue la que la introdujo en el tema y despertó en ella la vocación, y al poco tiempo se volvió una experta en guisos con una gran olfato para elegir los mejores productos, una costumbre que la acompañó en toda su vida profesional, donde la fama de exigente la acompañaba allí donde iba.

El tesón y la superación fueron una constante en su vida ya que, a pesar de que su país atravesó las dos guerras mundiales, ella siempre avanzó contra la corriente. Por eso, cuando se sintió segura de sí misma, no dudó en dejar la mansión y buscar trabajo en la cocina del restaurante de la Mère Filloux donde aprendió todo acerca de llevar adelante un negocio de estas características.

Así las cosas, en 1921, y con 12.000 francos de capital, montó un su propio restaurante en Lyon donde podían degustarse las especialidades de la región; y siete años después se convirtió en ‘La Mère’ Brazier, una suerte de “título” que se le daba a las dueñas de restaurantes en esa región.

Gracias a la publicidad del boca a boca y a los elogios de los críticos gastronómicos franceses, la llegada a la fama de su negocio no se hizo esperar y por eso se convirtió en el más importante de la región, y por donde llegaron a pasar ministros e incluso presidentes.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados