El buscador dedica el "doodle" de este jueves a esta incansable luchadora que implementó un test en los protocolos de parto que ayudó a salvar la vida de millones de niños en todo el mundo

El buscador Google dedica su doodle de este jueves 7 de junio a celebrar el nacimiento de Virginia Apgar, conocida en el ámbito de la medicina como “el ángel de los neonatos”, gracias a que los estudios que llevó a cabo sobre el embarazo le permitieron implementar un test que salvó a millones de niños en las últimas décadas.

Dotada de una gran capacidad de estudio y de una energía sorprendente, Virginia (1909) estudió medicina en la Universidad de Columbia y se convirtió en anestesióloga, pediatra y profesora de dicha institución.

Amante de la música y apasionada de la jardinería, Virginia hizo girar su carrera en torno al estudio de los efectos de la anestesia en mujeres embarazadas y las razones de las muertes prematuras de los bebés.

Gracias a su trabajo de campo en Columbia y en el Hospital Sloane para Mujeres, Apgar logró implementar con éxito un test que al día de hoy lleva su nombre y continúa aplicándose en los protocolos de parto en todo el mundo.

El pediatra Joseph Butterfield creó en 1963 un retroacrónimo con el test de Apgar que dice “apariencia, pulso, gesticulación, actividad y respiración” en referencia a las cinco letras del apellido de su colega. Con un puntaje de 1 a 10, se considera que el estado de salud de un bebé es crítico si la calificación de igual o menor a 3, bastante bajo entre 4 y 6, “normal” entre 7 y 10.

A pesar de que en numerosas ocasiones fue la única mujer en ocupar un cargo importante en las instituciones en las que trabajó, Apgar dejó de lado cualquier afiliación al feminismo al afirmar que "las mujeres están liberadas desde el momento en que salen del útero”.

Dedicada a tiempo completo a su trabajo, Apgar nunca formó una familia y falleció muy joven, a los 65 años, el 7 de agosto de 1974 en el Centro Médico Presbiteriano de Columbia, de una falla hepática.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados