Después de que se incrementaran los casos en el país, DIARIO POPULAR decidió consultar con los especialistas acerca de la transmisión del virus.

Los casos de dengue se acrecientan minuto a minuto. Hace algunos días, autoridades sanitarias reconocieron que el brote se convirtió en una epidemia y pasó a expandirse a todo el país. Por eso, los especialistas recomendaron extremar los cuidados.

Pero, ¿qué pasa en el caso de las mascotas?. ¿Pueden contraer la enfermedad? Para eso, DIARIO POPULAR consultó con profesionales, quienes fueron contundentes a la hora de brindar una respuesta.

"No hay reportes de que el dengue afecte a las mascotas", aseguraron autoridades del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires, ante la consulta planteada por este medio.

"Por más que el virus entre en contacto con perros o gatos, no se multiplica en ellos. Quizá por selección natural, es un virus adaptado sólo a los seres humanos, por ahora. Sin embargo, los virus pueden mutar y pasar a replicarse en especies que antes no lo hacían. Lo importante es no especular con estas enfermedades ligadas a vectores, como es el caso del dengue", precisó María Belén Villar, veterinaria del Laboratorio Labyes.

Por tal razón, tampoco contagiarán la enfermedad. Hay que tener en cuenta que el que transmite la afección de una persona a otra es siempre el insecto infectado. "Sin embargo, los mosquitos pican a perros y gatos y así se logran mantener vivos en el ambiente. Si a su vez están infectados, cuando piquen a una persona, finalmente transmitirán la enfermedad", aseguró la especialista.

Otros problemas

Si bien el dengue no afecta a las mascotas, éstas sí sufren picaduras. "Los mosquitos, ácaros y otros insectos pueden transmitir muchas enfermedades y generar mucho estrés en perros y gatos. Por ello, es fundamental prevenir las picaduras", sostuvo Villar.

Una forma de evitarlo es aplicarles una vez por mes pipetas que impidan que eso suceda. Hay algunas que ofrecen repelentes tanto para el cuerpo de la mascota como también para el ambiente en el que se encuentran.

Para la elección del producto es aconsejable consultar con el veterinario, quien recomendará la mejor alternativa teniendo en cuenta el peso y las características del animal.

      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados