Aumentaron los casos de coronavirus y por eso seis ciudades de la provincia retroceden de fase de cuarentena. Denuncian que unos 10 marineros deambularon por el puerto de Comodoro Rivadavia "sin ningún tipo de control", provocando contagios

El Gobierno de la provincia de Chubut anunció que debido al aumento de los casos positivos registrados de coronavirus, seis ciudades volverán a partir de hoy a la fase 2 de la cuarentena.

La medida afectará a Comodoro, Rada Tilly, Puerto Madryn, Rawson, Trelew y Camarones, según anunciaron los ministros de Salud, Fabián Puratich, y de Seguridad, Federico Masoni, tras mantener una teleconferencia con el gobernador provincial Mariano Arcioni.

Por tal motivo, en esas ciudades regirán por 14 días al aislamiento social y preventivo, y se impondrán retenes y controles en las rutas y calles, así como también se prohibirán las salidas recreativas y familiares.

Los funcionarios explicaron que desde hoy los permisos de circulación quedan suspendidos y se deberán obtener nuevas autorizaciones. "La idea es que volvemos a la fase 2, con algunas diferencias. El comercio va a estar abierto, van a volver los retenes a la ciudad, los permisos de circulación van a estar acotados. Lo más conveniente es que la gente circule con el documento de identidad, acreditando que tiene la autorización para circular. No es autorización para pasear", indicó Massoni.

Por su parte, Puratich explicó que "la situación epidemiológica se ha agravado" y adelantó que se cerrarán por 14 días los puertos, suspenderán reuniones familiares, ferias y que se "circulará por terminación de DNI" en las localidades donde se registraron los nuevos casos de coronavirus.

Según informó el ministerio de Salud de Chubut, el fin de semana pasado se confirmaron confirmaron 11 casos nuevos, con lo cual la provincia registra 65 casos positivos, con seis personas recuperadas, una fallecida y un paciente internado en cuidados intensivos.

Del total de contagios, 21 corresponden a personas que son contactos estrechos de casos confirmados, y dos casos se encuentra en investigación para identificación del nexo epidemiológico.

Por su parte, Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), denunció que una decena de marineros circularon por Comodoro Rivadavia durante una semana sin ningún tipo de controles por parte del gobierno y de las autoridades portuarias.

"La situación no se tomó tan en serio como debería haberse tomado", sostuvo Ramón Vera, secretario de ese gremio, y agregó que "trabajamos mucho en un protocolo para que no nos suceda esto, pero lamentablemente el protocolo nunca llegó".

En el centro de la polémica quedó el administrador del puerto de Comodoro, Favio Cambareri, quien en las últimas horas evitó dar precisiones sobre cómo se desencadenó el contagio en el barco pesquero.

Ese episodio generó nueve casos positivos de la enfermedad (un hombre de Playa Unión ahora internado en Trelew y ocho en Comodoro). Cambareri tampoco precisó cuándo arribó el barco, ni el día en que desembarcaron los pescadores.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados