Lo confirmó el ministerio de Salud a través del Malbrán. Son dos mutaciones del coronavirus importadas por viajeros provenientes de Brasil.

El ministro de Salud, Ginés González García, confirmó que se hallaron las variantes de coronavirus de Amazonas P.1 y la de Río de Janeiro P.2 en viajeros provenientes de Brasil.

El Ministerio de Salud de la Nación lo comunicó a través del Malbrán y lo confirmó por Twitter el ministro de Salud: "Estos hallazgos remarcan la importancia de la implementación de una vigilancia epidemiológica genómica activa para monitorear la introducción de estas variantes en nuestro país".

González García recordó que "con este propósito se adquirió el equipo con la tecnología más avanzada para secuenciación genómica completa en la región y en el mundo" y aseguró que "de esta manera, Argentina se sitúa entre los países con más alto monitoreo genómico de SARS- CoV 2".

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fginesggarcia%2Fstatus%2F1358751502672809987

Según la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Carlos Malbrán (ANLIS-Malbrán) la variante de Amazonia del coronavirus fue detectada en dos personas y la de Río de Janeiro en otras dos, en todos los casos correspondientes a personas que habían viajado recientemente a Brasil.

"En el marco de la vigilancia activa que estamos realizando en la búsqueda de variantes encontramos dos muestras asociada a la variante P.1 (que es también llamada Amazonia, Manaos o 501Y.V3), que no había sido descripta previamente en el país, y dos muestras con las variantes P.2 (o de Río de Janeiro), que ya fue descripta de transmisión comunitaria", detalló a Télam Josefina Campos, coordinadora de la Plataforma de Genómica y Bioinformática del ANLIS-Malbrán.

En este sentido, señaló: "En el caso de la variante P.1 no podemos hablar aún de que se trate de transmisión comunitaria; en el caso de la P.2, las muestras que detectamos correspondían a viajeros, pero con anterioridad ya la habíamos descripto con transmisión comunitaria".

En relación a las características de estas mutaciones, Campos explicó que "la variante P.1 (de Amazonia) está dentro de un grupo de mutaciones que algunas fueron asociadas con una aumento de la transmisibilidad y una disminución de unión a los anticuerpos independientemente, pero no hay estudios concretos de la variante en sí misma respecto a esto".

"Esto quiere decir lo siguiente: la variante tiene varias mutaciones; algunas de esas mutaciones estás asociadas a una mayor transmisibilidad, y otras de esas mutaciones en pruebas de laboratorio fueron menos susceptibles a ser neutralizadas por anticuerpos; pero no hay un estudio que haya evaluado toda la variante completa respecto de esas variables", detalló.

La especialista recordó que, "independientemente de la variable que circule en el país, es muy importante comprender que las medidas de cuidado son las mismas: uso de barbijo, distancia social, ventilación de ambientes, lavado frecuente de manos".

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados