Médicos de Latinoamérica se juntaron en San Pablo para debatir sobre los avances científicos para la prevención de enfermedades y los retos que quedan en los años venideros
[ENVIADA ESPECIAL] Distintos profesionales de Sudamérica se dieron cita en Brasil para abordar los últimos progresos en materia de vacunas y evaluar los desafíos que tiene la ciencia en la actualidad en los problemas sanitarios de mayor prevalencia, que atañen no solamente a la población brasilera sino de todo el mundo.

En tal sentido, durante tres días, y organizado por el Instituto de Vacunación Sabin, la Sociedad Brasilera de Inmunizaciones y la Facultad de Ciencias Médicas de Santa Casa de San Pablo, los médicos de Brasil, así como también de Colombia y de Chile,  brindaron detalles de los avances científicos en enfermedades como el rotavirus, el HPV, el dengue, la tuberculosis, la malaria, el HIV y la tos ferina.

“Tenemos que encontrar estrategias y proteger a la población”, sintetizó la doctora María Isabel de Moraes Pinto, docente del Departamento de Pediatría de la Universidad Federal de San Pablo.

“Hoy vemos la investigación con mucho optimismo. Hay muchas iniciativas de distintas áreas. No es por nada que a estos últimos años se los llama la “década de vacunas”, sentenció el doctor Gabriel Oselka, pediatra, presidente de la comisión de inmunización de la secretaría de salud de San Pablo.

Tanto para ellos como para los demás facultativos, existen desafíos hoy en día para diversas enfermedades que todavía no están resueltos. “La que quizás sea la vacuna de mayor importancia próximamente sea la del dengue. Otras son la malaria, la del HIV. Para hepatitis C todavía están lejanas. Pero no quita que en los próximos 5 a 10 años estén disponibles”, sostuvo.

Sin embargo, resaltó que las vacunas creadas recientemente y que han tenido un impacto significativo son la del rotavirus, la del meningococo C y el neumococo.

 “En los próximos años vamos a tener incluida en el plan de vacunación a las de la varicela, la de la hepatitis A. La del dengue está en fase tres y es probable que en los próximos años la vayamos a tener así como también la heptavalente. La del HIV y la de la malaria aun se encuentran en fases muy tempranas de investigación”, contó la doctora Carla Dominguez, coordinadora del Programa Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud brasilero.

“Lo que es importante resaltar es que introducir una vacuna no depende solamente del dinero ni de la disponibilidad, sino de la planificación que se haga”, puntualizó la doctora Lucia de Oliveira, miembro de la Organización Panamericana de la Salud.

Los especialistas acuerdan en la importancia trascendental de cumplir con el calendario, en especial en la población de los más pequeños. “Los casos en que uno no vacuna por displicencia o por falta de cuidado deberían ser consideradas como otros casos de maltrato de chicos porque es poner en riesgo la vida de ellos”, sentenció Oselka.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados