Un comunicado de la Casa Blanca asegura que harán "todo lo posible" para detener los brotes de ébola surgidos en África.

Estados Unidos prometió que hará "todo lo posible" para detener los brotes deébola surgidos en África en Guinea-Conakry y en la República Democrática del Congo (RDC), y pidió dedicar esfuerzos globales a contenerlos a pesar de la persistencia de la pandemia de la Covid-19.

"El mundo no puede permitirse mirar a otro lado" e ignorar los brotes de ébola, advirtió la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un comunicado. "Debemos hacer todo lo que esté en nuestro poder para responder rápida y eficazmente, y con recursos proporcionales para frenar estos brotes antes de que se conviertan en epidemias a gran escala", agregó.

El presidente estadounidense, Joe Biden, está al tanto de la situación en ambos países africanos. Psaki recordó que Biden trabajó como vicepresidente en la respuesta a la epidemia de ébola desatada entre 2014 y 2016 en África Occidental, y sabe que estos brotes requieren "una respuesta rápida y abrumadora para evitar consecuencias catastróficas" como las que tuvo aquella crisis de salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves que el riesgo de una epidemia de ébola en países de África Occidental como Guinea, Sierra Leona y Liberia es "alto", debido a que no se sabe el tamaño, la duración y los orígenes del actual brote, y por la limitada capacidad de respuesta en el terreno.

Se han detectado por ahora siete casos relacionados con este brote, de los que cinco murieron y los otros dos están siendo tratados y en aislamiento. Además, se han identificado 192 posibles contactos con estos afectados, y hay preocupación por una alta transmisión debido a que Nzérékoré (Guinea, donde se han detectado casos) se encuentra junto a Liberia y Costa de Marfil.

La peor epidemia de ébola de la historia surgió en Guinea-Conakry a finales del 2013, cuando murieron 11.300 personas y más de 28.500 se contagiaron. Varios países de África occidental ya están en alerta para evitar que la enfermedad se extienda en sus territorios. El ministro de Salud de Costa de Marfil, Eugène Ala Aouélé, y el de Nigeria, Osagie Ehanire, tomaron medidas para evitar la propagación de la enfermedad.

El virus del ébola se transmite a través del contacto directo con la sangre y los fluidos corporales contaminados de personas o animales (monos y murciélagos), provoca fiebres hemorrágicas y puede llegar a alcanzar una tasa de mortalidad del 90% si no es tratado a tiempo.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados