Según la Organización Mundial de la Salud, 360 millones de personas sufren perdida auditiva de moderada a severa y una porción significativa son chicos y adolescentes

"Debemos saber que audición y lenguaje están íntimamente relacionados, por lo que las dificultades auditivas van a influir directamente en el desarrollo de las habilidades de la comunicación. Lamentablemente en la actualidad se siguen detectando casos de manera tardía, y por ese motivo, es muy importante tener en cuenta estos signos de alerta", describe Romina Piccione, licenciada en Educación y Lenguaje.

Existen actividades lúdicas para realizar junto a los niños, como juegos de mesa, el aprendizaje de un instrumento musical y ejercicios para fortalecer la memoria auditiva y compartir propuestas con énfasis acústicos. La rehabilitación es central para el desarrollo del lenguaje, y toma aún más protagonismo en los niños más pequeños. Teniendo en cuenta las habilidades que los niños necesitan a partir del preescolar como escuchar a la maestra o al maestro, tomar nota, copiar del pizarrón o hacer un trabajo en grupo parezcan acciones cotidianas, lo cierto es que todas ellas requieren la plena funcionalidad de los sentidos y, así como es común descubrir que alumnos diagnosticados con un problema de atención en realidad tenían dificultades en la visión, lo mismo sucede con la audición.

"Lo primero es arribar a un diagnóstico preciso, es por ello que la consulta con un otorrino es fundamental y debe ser inmediata en niños con algún signo de preocupación", explica la Lic. Piccione. Si un chico ingresa a la etapa escolar con un diagnóstico de hipoacusia previo, y tiene audífonos o un implante coclear, el conocimiento por parte de los docentes resulta vital para un correcto abordaje dentro del aula, tanto como para la consolidación de un entorno más saludable.

Tecnología y pacientes

Una de las herramientas del nuevo Android 10 que recientemente, se lanzó al mercado, se relaciona con la accesibilidad de sus usuarios. Entre ellas resaltan el Live Caption, una opción que se usa para cualquier tipo de audio que reproduzca el teléfono y que hace posible que el dispositivo ponga subtítulos en la música, vídeos o podcasts. También suma la opción de un amplificador de sonido (El cual filtra el ruido ambiente y amplifica el sonido).

"Sin dudas es una gran noticia la incorporación de estas herramientas en Android. Si bien es cierto que muchas personas con hipoacusia logran hoy en día, gracias a equipamientos de alta tecnología excelentes resultados, hay otras que requieren de herramientas de apoyo como los subtítulos, por ejemplo. Que puedan tener acceso en tiempo real, sin necesidad de aplicaciones adicionales, es sumamente útil", explica la Lic. en fonoaudiología María Laura Carral.

Además, esta función tiene la opción para ser usada sin conexión y se ejecuta a tiempo real en todos los contenidos que emitan audio. "De igual manera, es sumamente interesante la amplificación del sonido con filtro de ruido ambiente porque el mismo suele ser motivo de incomodidad bastante frecuente en personas con hipoacusia.

Asesoró:

Romina Piccione, licenciada en Educación y Lenguaje, Directora en Rehab María Laura Carral, Licenciada en Fonoaudiología MN 7653, Clinical Support Area Manager de MED-EL.

ADEMÁS:

Muere una persona por sobredosis cada 36 horas en Argentina

Consejos para prevenir alergias en primavera

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados