Muchas personas adoptaron a la homeopatía como método de diagnóstico y de tratamiento para prevenir y curar sus dolencias. Su campo de acción es muy amplio pero, ¿conocemos cómo actúa y qué alcance tiene? El Dr. Penna, profesor titular de Medicina Homeopática de la Asociación Médica Homeopática Argentina, comparte algunas claves a tener en cuenta.

Cada vez más personas se acercan a la homeopatía como método preventivo o para tratar sus enfermedades. Sabemos que los medicamentos tienen la ventaja de que en general, no presentan contraindicaciones, también, que la homeopatía tiene una visión integral del ser humano, y que de esa manera trata sus dolencias. Es decir, que no propicia la fragmentación; pero, a partir de esta visión, se plantean otros interrogantes, por ejemplo cómo trata sus afecciones o si puede interactuar con la medicina alopática, entre otros. El doctor Roque Penna, titular de Medicina Homeopática de la Asociación Médica Homeopática Argentina accedió a responder algunas inquietudes sobre este tema.

  l No siempre queda claro si la homeopatía y la medicina alopática pueden convivir. ¿Tomar una medicación significa descartar la otra?

-La homeopatía ve una fuerza vital que anima a todo el organismo, física y mentalmente y las enfermedades se producen cuando esta energía vital se desequilibra. Cuando las consecuencias de este desequilibrio son reversibles (asma, colon irritable, entre otras afecciones), los medicamentos homeopáticos son curativos y los remedios de la medicina oficial son contraproducentes.

l ¿Y si el desequilibrio se mantiene o sigue avanzando?

-Si el desequilibrio de esta fuerza vital sigue avanzando y produce enfermedades irreversibles (como por ejemplo, cáncer o diabetes insulinodependiente, por caso), se debe usar, además del medicamento homeopático que mejorará en general al paciente, el medicamento de la medicina oficial para sostener la parte irreversible del cuadro.

l ¿Cuáles son los usos y alcances de la homeopatía que no están suficientemente difundidos?

-La homeopatía es eficaz para cualquier enfermedad física o mental, siempre que sea reversible; por definición, las enfermedades irreversibles no se curan y, por lo tanto necesitan, además del medicamento homeopático, otro medicamento de la medicina oficial como complemento.

l ¿Preventiva o curativa?

-La homeopatía es preventiva cuando se utiliza en un paciente sano, y es ambas: curativa y preventiva de futuras enfermedades cuando el paciente presenta algún síntoma.

l Se cree que los tratamientos homeopáticos tardan más en hacer efecto que los alopáticos, ¿esto es así? ¿Por qué?

-Los tratamientos de la medicina oficial, los llamados alopáticos, sólo suprimen síntomas y no curan al paciente, entonces muchas veces son más rápidos; siempre que el objetivo es pobre, es más fácil de alcanzar. Sin embargo, la homeopatía no siempre tarda en actuar, más aun, las mejorías se ven desde el inicio, aunque se tarde más en completar la curación.

l ¿Cómo puede ayudarnos en la vida cotidiana y en casa?

-Como el medicamento equilibra física y mentalmente al paciente, lo deja más apto para todos los desafíos cotidianos que se le planteen.

Dr. Roque Penna

Médico MN 52.583

Profesor titular de Medicina

Homeopática de AMHA

 

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados