Si el destino es Latinoamérica o Centroamérica, los niños tienen que tener las vacunas del calendario obligatorio más la vacuna de Fiebre Amarilla y Fiebre Tifoidea, según la zona que visiten. Es fundamental tener las vacunas de Hepatitis A y B para cualquier viaje si es que no la han recibido previamente.
La presente información fue brindada a DOMINGO VIDA por la doctora Carlota Russ (MN 41889), infectóloga pediátrica del Hospital Privado de Niños (Fundación Hospitalaria, www.fh.org.ar).
Las vacunas del calendario obligatorio previenen las enfermedades comunes. Hepatitis A, Hepatitits B, Tétanos, Difteria, Haemophilus influenzae, Polio, Coqueluche, Neumococo, Sarampión, Rubeola, Paperas, VPH -según la edad-, TBC, Influenza -según la época del año-.
La vacuna de la Fiebre Amarilla previene esa enfermedad y se indica a partir de los 9 meses si corresponde y por su parte la vacuna de Tifoidea previene contra la Fiebre Tifoidea y hay dos tipos: la vacuna oral se puede dar a partir de los 6 meses y la vacuna intramuscular se da a partir de los 2 años.
Durante el verano las enfermedades más comunes son las infecciones intestinales, enfermedades virales como todo el año, otitis por la pileta, y alergias en la piel. Es importante tener conocimiento y tomar conciencia de la prevención y vacunación.
En cuanto al tiempo que debe transcurrir entre la aplicación de la vacuna y el viaje, lo más recomendable es que se haga con antelación, por lo menos de 10 días, para que la vacuna pueda cumplir su efecto.
También algo muy útil que todos deben llevar a sus vacaciones es un botiquín de viajes, el mismo debe contener protector solar, repelente para mosquitos, medicación para prevención de malaria según la zona, antidiarreicos según la edad, entre otros remedios.
Siempre que se prepara un viaje es conveniente hacer una consulta con el pediatra o el infectólogo para ver si se necesita medicación o vacunas especiales.