Se trata de una terapia que consiste en un comprimido oral que demostró buenos resultados en pacientes que ya no respondían a la quimio

La leucemia linfocítica crónica (LLC) es uno de los tipos de leucemia más común en pacientes adultos. Se caracteriza por la alteración de un tipo de glóbulos blancos llamados linfocitos, que se transforman en células malignas y se multiplican de manera anormal. Puede causar anemia, cansancio, hematomas o hemorragias, debilidad y falta de aire. Pero también ganglios linfáticos de gran tamaño que aumentan el riesgo de infecciones. Algo no menor, si se tiene en cuenta que entre un 30 y un 50 por ciento de las muertes vinculadas con la enfermedad son provocados por esta causa.

Generalmente, dependiendo en el estadio en el que se encuentra y la eficacia del tratamiento, es un cáncer de lenta evolución, que puede llegar a pasar años sin demostrar síntomas. Pero transcurrido ese tiempo, el paciente puede sufrir recaídas y con el transcurso de los meses la enfermedad puede volver a aparecer.

Sólo en Argentina hay entre 1700 y 2000 pacientes nuevos por año.

Los tratamientos pueden variar de acuerdo a cada persona, pero en general incluyen radioterapia, quimioterapia, trasplante de la médula ósea o terapia blanco específico. La elección de un método u otro depende de la edad de cada paciente, el estadio de la enfermedad, el pronóstico del paciente y los objetivos de la terapia.

Pero, ¿qué pasa cuando una persona no responde a los tratamientos?

Hasta hace algunos meses, las posibilidades eran nulas y al paciente lo único que le quedaba era pasar sus últimos momentos con la mejor calidad de vida posible. Pero gracias al desarrollo de la ciencia, esto puede cambiar radicalmente. La aplicación de un nuevo tratamiento, denominado Venetoclax promete devolverle las esperanzas a todos los que se encontraban desahuciados. Se trata de comprimidos orales que no producen pérdida de pelo. Su mecanismo de acción es diferente a la de otras drogas y está indicado en aquellos que ya recibieron tratamiento anteriormente y que presentan lesión del cromosoma 17.

La LLC es dos veces más frecuente en hombres que en mujeres.

Algunos de los síntomas más comunes son fiebre, picazón, sudoración nocturna, infecciones frecuentes, inflamación de ganglios en el cuello, axilas o ingle, dolor en los huesos o articulaciones, fatiga persistente y pérdida de peso o falta de apetito.

“Comparado por las otras quimioterapias, los pacientes lo toleran mucho mejor. Y los que nunca respondieron a nada, sí lo hacen con este tratamiento”, puntualizó la Dra. Jennifer Brown. “Comparado por las otras quimioterapias, los pacientes lo toleran mucho mejor. Y los que nunca respondieron a nada, sí lo hacen con este tratamiento”, puntualizó la Dra. Jennifer Brown.

Brown es directora del Centro de Leucemia Linfocítica Crónica del Centro Oncológico Dana Farber de Boston, en Estados Unidos, país en donde se aplica la droga desde hace siete años.

Si bien es más frecuente en la tercera edad, cada vez se registran más casos en personas de 40 a 50 años.

“Hay un estudio que demostró que el Venetoclx tuvo tasas de respuesta del 80 al 90 por ciento en pacientes recaídos, con tasas de remisiones completas en el 20 por ciento, es decir que a ellos les desaparecía completamente la enfermedad. Al resto se lo controlaba, pero en estas enfermedades crónicas, la mejoría de los síntomas es un objetivo válido”, aseguró el doctor Miguel Pavlosky, director médico y científico de FUNDALEU.

Uno de los objetivos del tratamiento es llegar a la Enfermedad Mínima Residual negativa, es decir menos de una célula leucémica por más de 10.000 células, algo que esta terapia promete alcanzar en varios casos. Para el doctor Raimundo Bezares, Jefe de Hematología del Hospital General de Agudos Dr. Teodoro Álvarez, esta nueva terapia representa “una especie de ventana al futuro en la que uno puede pensar en que, en algún momento, la enfermedad que hoy es incurable pueda llegar a ser curable”.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados