La competencia se realizará este domingo a las 9 en Puerto Madero y forma parte de una iniciativa que incluye además la realización de estudios de detección de cáncer de mama
La Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC) lanzó una campaña que permite hacer mamografías gratuitas en el país e incluye el desarrollo de una carrera de 5 kilómetros que se realizará el domingo con el objetivo de promover hábitos de vida saludables y controles clínicos para enfrentar la enfermedad.
Las mujeres interesadas en participar de la competencia que se disputará el domingo desde las 9, en Puerto Madero, podrán inscribirse en la página web www.ser5k.com.ar o personalmente en el Club de Corredores, Monroe 916 de la Capital Federal.
Vale decir que de acuerdo a un informe revelado este jueves por la entidad, este tipo de cáncer se puede detectar procozmente y se reduciría a un 30 por ciento la mortalidad por la enfermedad con la realización de mamografías.
De acuerdo con lo asegurado en el documento, si el tumor es hallado en su primera etapa puede curarse, por lo que es de vital importancia la realización de estudios para detectarlo.
Antonio Lorusso, director médico de Lalcec y profesor titular consulto de la Universidad de Buenos Aires (UBA), sostuvo que "para anticiparse al cáncer de mama existe una prevención primaria que consiste en mantener hábitos saludables como una alimentación sana, no fumar, no tomar alcohol y evitar el sedentarismo".
Lorusso señaló que "eso disminuye la incidencia de los cánceres más frecuentes, incluido el de mama", pero también insistió en la importancia de adoptar otras medidas de prevención de la enfermedad como "la detección precoz" de los tumores.
El médico explicó que "el cáncer in situ de la mama, denominación que se aplica al tumor que generalmente no se detecta en el examen médico, sino que se visualiza por mamografía, se cura en casi en el 100 por ciento de los casos y en aquel cuyo tamaño es menor de un centímetro, el porcentaje es de aproximadamente 90%".
Lorusso indicó que "el control con mamografía debe comenzar a los 40 años y continuar cada uno o dos años, dependiendo de la recomendación de un profesional experto".
En tanto, que "las mujeres menores que tengan antecedentes familiares y/o riesgo de cáncer de mama aumentado, pueden comenzar antes, según lo que indique el médico".
Señaló que "las mayores de 50 años deben realizar una mamografía todos los años", y respecto de la ecografía mamaria precisó que "es un método complementario, útil en determinadas circunstancias, en especial en mujeres jóvenes y premenopáusicas".