Las estadísticas surgieron de especialistas reunidos en el Congreso Argentino de Nutrición, en Mar del Plata: Juan Gagliardino, investigador del Conicet, y la científica estadounidense Jodi Stookey

La obesidad y el sobrepeso implican un costo en salud de 190 millones de pesos al año al país y son causa de mortalidad de más de 19 mil personas, dijeron especialistas este viernes, quienes también presentaron un estudio que muestra los beneficios del agua en el control del peso corporal. Así lo aseguraron a la prensa Juan Gagliardino, médico y director del Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada (Cenexa) e investigador del Conicet, y la científica estadounidense Jodi Stookey, del Children's Hospital & Research Center Oakland, quienes participaron del Congreso Argentino de Nutrición en Mar del Plata.

El especialista argentino confirmó que el sobrepeso y la obesidad "le costaron al país 190 millones de pesos debido a muertes prematuras", dato que surge "de un estudio realizado en el año 2007 por un equipo de profesionales que midieron el impacto económico de la enfermedad". Además, el médico destacó que "se incrementan los costos médicos de las personas que conviven con la obesidad, quienes tienen gastos mayores, sobre todo en medicación y prácticas profesionales".

El investigador destacó además que la mortalidad por causas relacionadas con el sobrepeso "alcanzó, en el año 2010, a 14.776 personas, en tanto que por obesidad fueron 4.378 las defunciones", según un relevamiento del Cenexa que cruzó distintas investigaciones y fuentes. La revisión "incluyó enfermedades coronarias, de vesícula, diabetes, cáncer de colon y recto, de mama y endometrio; y accidentes cerebro vasculares, dolencias atribuibles al sobrepeso y la obesidad", añadió.

En tanto, la investigadora de Estados Unidos explicó que, a partir de "una extensa revisión bibliográfica, concluimos que hay una conexión entre beber agua y bajar de peso".

Stookey explicó que al beber agua "se evitan las calorías extra que agregan las bebidas azucaradas, ya que el agua puede, simultánea y automáticamente, disminuir la ingesta total de energía y facilitar que se quemen grasas".

Esto significa que "si uno come grasas y las acompaña con jugos o gaseosas, el organismo quema primero los carbohidratos de la bebida, mientras la grasa ingerida se acumula y debe esperar para ser quemada, lo que no ocurre si se consume agua", agregó la médica.

La profesional habló de una serie de experimentos. En uno de ellos revisó qué pasaba con personas que hacían actividad física e ingerían bebidas edulcoradas y qué efectos generaba en esas personas el consumo de agua.

Quienes tomaron agua "quemaron un 25% más de grasa corporal durante la actividad física que quienes bebieron productos azucarados", señaló la especialista.

Una experiencia similar se realizó con adolescentes a quienes se les dio durante varios días el mismo desayuno, donde unos consumieron agua y otros jugos, verificando que los del primer grupo "quemaron muchas más calorías, estando sentados, que los del segundo grupo".

Al ser consultada sobre la cantidad de agua necesaria que debe ingerir una persona, la profesional señaló que "mínimo, 1 litro diario".

Gagliardino, en tanto, recordó que las dietas ricas en grasas, comer rápidamente, las ingestas desordenadas, el sedentarismo y el aumento del consumo de bebidas edulcoradas "son las causas del incremento de la obesidad, considera pandemia mundial".

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados