El estrés es la forma que tenemos de responder ante las demandas del ambiente. Es importante aprender a reconocer el estrés como primer paso para poder manejarlo

El estrés es una respuesta adaptativa que presenta nuestro organismo cuando percibimos una presión, real o imaginada. Es la forma que tenemos de responder ante las demandas del ambiente. Los estresores (los estímulos que lo desencadenan) pueden ocurrir una sola vez o estar presentes por largos períodos de tiempo.

¿Qué sucede en nuestro cuerpo ante un estresor? El organismo se prepara para la lucha o huida. Se desencadena entonces una cascada de hormonas, incluyendo la adrenalina y el cortisol, que tienen efectos en todo el cuerpo. La tasa cardíaca y la circulación sanguínea se incrementan, los músculos se tensan y la fuerza física aumenta. Todo esto prepara al organismo para actuar rápidamente.Todas las personas experimentamos estrés de vez en cuando. Es una respuesta normal del organismo que–en su justa medida– es necesaria y beneficiosa para mantener la motivación, prepararse para la acción y enfrentar los desafíos de la vida.

El problema aparece cuando la respuesta de estrés se vuelve crónica (cuando el estresor es constante) o cuando la misma continúa tiempo después de que el estresor ya no está presente. Entonces, este estrés crónico puede tener un impacto negativo en la salud física y mental. Los cambios fisiológicos asociados pueden afectar los sistemas inmune, digestivo, circadiano y reproductivo. Las personas bajo estrés crónico tienen más riesgo de contraer infecciones virales frecuentes,como gripes o resfríos. Se asocia también con el incremento de la presión sanguínea, enfermedades del corazón, diabetes y obesidad, así como trastornos psicológicos como ansiedad y depresión.

Es importante aprender a reconocer el estrés como primer paso para poder manejarlo. Debemos saber que se experimenta de diversas maneras dependiendo de la persona. A nivel físico, puede producir taquicardia, dificultades para dormir, tensión o dolor muscular, fatiga, dolor de cabeza, malestar estomacal, pérdida o aumento de peso, y cambio en el deseo sexual. A nivel psicológico, puede generar sensaciones de agobio, inquietud, ansiedad, depresión, falta de motivación, problemas de concentración e irritabilidad.

Algunas personas son capaces de afrontar el estrés más eficientemente y recuperarse con mayor rapidez. Otras, en un intento por manejar altos niveles de estrés, recurren a estrategias desadaptativas como tener atracones de comida, consumir alcohol en exceso u otras drogas,aislarse socialmente o pasar largas horas frente a la pantalla. Si bien estas conductas pueden resultar relajantes en el momento, a largo plazo son ineficaces y dañinas.

La pandemia que enfrentamos hoy,la cuarentena y la crisis económica nos exponen a altos niveles de estrés;por eso, es importante conocer de qué se trata y estar alerta para poder buscar ayuda profesional cuando sea necesario.

ADEMÁS:

La importancia de jugar con nuestros hijos en estos tiempos

¿Por qué es tan importante una alimentación saludable?

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados